Actualizado 24/11/2009 14:11

Greenpeace subraya la importancia de "reinventarse constantemente" para que las ONG propicien un cambio social


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, destacó hoy que las claves del éxito para una ONG son, entre otras, la necesidad de reinvertarse constantemente, la adopción de la innovación como elemento de gestión interna y fomentar la comunicación y la participación de sus socios, con el objetivo de generar un cambio social.

Durante el Foro de Liderazgo Social ESADE-PwC bajo el título 'Innovación para un mundo más justo y sostenible', participantes de ONG analizaron temas como liderazgo, gestión o la necesidad de adaptarse y, principalmente, anticiparse a las crisis, porque hacer cambios en los "malos momentos" es "más difícil y más costoso". "Lo complicado es hacer los cambios necesarios cuando las cosas están funcionando, anticipándose y teniendo visión", señaló el director del Instituto de Innovación Social, Ignasi Carreras.

En ese sentido, los asistentes analizaron los factores claves del éxito de Greenpeace, entre los que destacaron su capacidad de liderazgo; su "amplia y fiel" base social; su marca internacional que transmite cambio, denuncia, prestigio e independencia; su selección de temas acciones y campañas; así como su experiencia en comunicación.

En declaraciones a Europa Press, López de Uralde subrayó que para alcanzar el éxito además de liderazgo es "fundamental" la gestión del cambio. "Las organizaciones necesitan tener la capacidad de reinventarse constantemente" señaló, al tiempo que recalcó la importancia de fomentar la participación de sus asociados, más allá de la visión de éstos como meros donantes de fondos.

"La gente quiere participar cada vez más. Es importante que los socios sean trabajadores activos por los objetivos de la organización", indicó el director de Greenpeace que añadió que por este motivo la ONG está fomentando a los ciber-activistas o la comunicación con sus asociados a través de las nuevas redes sociales y los grupos locales ya que, a su juicio, la "innovación en la comunicación es un aspecto fundamental".

Además, aseguró que otra de las claves del éxito pasa por cuestiones de la organización como la acción, la independencia política y económica o la globalidad de agentes y valores propios de Greenpeace.

De este modo, ESADE quiere destacar que las ONG son "un ejemplo a seguir" en estos momentos en que los modelos de gestión de las empresas y organizaciones "están en entredicho", para lo que profesores del Instituto de Innovación Social analizaron el caso de Greenpeace, una ONG ambientalista creada en España en 1984.