MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Cáritas está ayudando en Sibert un barrio de Puerto Príncipe, una de las muchas comunidades que se han quedado fuera de los canales de ayuda de emergencia después del seísmo que sacudió a Haití, según ha informado la propia organización.
El barrio pareció haber resistido bien los efectos del terremoto pero ahora, cuatro meses después, el 50 por ciento de las casas de éste son inhabitables y el 20 por ciento han sido completamente destruidas.
Así y según han explicado desde Cáritas al no resultar completamente destruida y mantener partes intactas, Sibert es una de las muchas áreas de la capital donde los daños no fueron lo suficientemente graves como para convertirse en objetivo inmediato de la ayuda.
En este sentido, las ayudas se han concentrado en las zonas más afectadas, en detrimento de aquellas áreas no consideradas prioritarias. Sin embargo, Cáritas ha continuado trabajando en Sibert y ha puesto en marcha planes de respuesta a la emergencia para los próximos meses.
"En estos barrios hemos tenido que ir paso a paso" ha explicado Irini Klimkova, que dirige el proyecto de ayuda humanitaria de Cáritas en ese barrio. "Lo primero fue facilitar refugio a las familias, antes de empezar a desescombrar sus casas. El siguiente objetivo ha sido que la escuela vuelva a funcionar. Ahora estamos intentando que las comunidades consigan los medios de vida necesarios que les permitan ser autónomos nuevamente", detalló.
Entre sus iniciativas está la formación de las personas en temas agrícolas y empresariales. De esta forma, Cáritas impulsa programas de trabajo remunerado entre los propios afectados dirigidos a la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas por el terremoto.