MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira denunció hoy que el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual aprobado por el Consejo de Ministros "condiciona" la protección de las víctimas a su colaboración con la justicia.
OLa organización tilda de "especialmente preocupante que las medidas que propone el plan para la protección y atención de las víctimas estén condicionadas a la denuncia y colaboración en la persecución de las redes criminales" al considerar que "la protección de las víctimas debería ser el centro de las actuaciones gubernamentales".
Asimismo, Hetaira afirma que "el Gobierno se equivoca" al vincular la trata con la prostitución, ya que a juicio del colectivo se debería entender "la prostitución 'decidida' como una actividad económica que debiera contar con derechos laborales y la prostitución forzada como un delito". "Sin embargo algunas medidas están encaminadas a combatir la prostitución no la trata de seres humanos", lamenta la organización.
"También nos preocupa especialmente que el plan no mencione explícitamente la posibilidad de la obtención de permiso de trabajo para las víctimas, imprescindible para su recuperación e inserción social y que sólo nombre el permiso de residencia para quienes previamente hayan denunciado", explica Hetaira, quien celebra el impulso de este plan aunque expresa sus reservas frente a su desarrollo posterior.