Actualizado 23/01/2009 11:37

Intermón organiza un acto mañana en Zaragoza en demanda de soluciones a la crisis alimentaria

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam prepara un acto para mañana, sábado 24 de enero, en Zaragoza en demanda de una solución a la crisis alimentaria, que ha arrastrado a la desnutrición a 109 millones de personas. En total, 963 millones de personas pasan hambre en todo el mundo.

El acto se desarrollará en la Plaza de España de Zaragoza, de 12.00 a 14.00 horas. Bajo el lema 'Sálvese quien pueda', Intermón Oxfam pondrá de manifiesto en este acto, con una puesta en escena, "la ausencia de actuaciones coordinadas por parte de los países desarrollados para luchar contra la pobreza".

Con este acto, que se celebrará en otras 22 ciudades españolas y en otras sedes de Oxfam Internacional, Intermón persigue llamar la atención de los países que van a participar en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Seguridad Alimentaria --los días 26 y 27 en Madrid-- "exigiéndoles una implicación real para paliar los efectos devastadores que está acarreando la crisis alimentaria en los colectivos más vulnerables".

El incremento del precio de los alimentos durante los años 2007 y 2008 ha puesto al límite de la supervivencia a casi 1.000 millones de personas que viven con menos de un dólar al día --dos tercios de las cuales en la región Asia-Pacífico-- y que se ven obligadas a destinar entre el 50 y el 80 por ciento de sus escasos ingresos a la compra de alimentos básicos, indican desde Intermón.

Incluso antes del año 2008, cerca de 16.000 niños morían de hambre cada día, lo que significa que un niño muere cada cinco segundos, una cifra que se ha elevado en los últimos años. A pesar de que los precios de los alimentos cayeron al final del año pasado en el mercado internacional, todavía se mantienen elevados en muchos países, especialmente en África, señalan.

Una de cada seis personas en el mundo sufre desnutrición, siendo la región del África subsahariana la que más preocupación suscita debido a que la cifra de las personas hambrientas ha aumentado en los últimos quince años en 43 millones, hasta llegar a los 212 millones de personas.