Intermon Oxfam lanza una campaña para que los españoles viajen virtualmente a la Cumbre Alternativa al G-8

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 mayo 2007 20:27

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 activistas de Intermon Oxfam España viajarán a Alemania a finales de mayo para participar en la Cumbre Alternativa, aquella que promueven todo tipo de entidades no gubernamentales en coincidencia con el G-8, la reunión entre los ocho Estados más poderosos del mundo. Con ellos, invitan a viajar virtualmente a todos los ciudadanos, que pueden sumarse a la inciativa a través de la web de la ONG.

La Cumbre Alternativa tiene por objetivo plantear soluciones a problemas del mundo como el deterioro del medio ambiente o la pobreza y la violencia desde "otro punto de vista", que difiere de la perspectiva de los líderes políticos internacionales, para demostrar que "cuando no priman los intereses económicos" ni particulares, se puede hacer una globalización sostenible y justa para todos.

La campaña se titula 'El mundo no puede esperar' y propone a los internautas que escriban un mensaje sobre una de las pegatinas que decoran el autobús que, en la web, representa el medio en el que viajarán los activistas. Asimismo, se ha creado un buzón para escribir mensajes a la presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, y una sección desde la que difundir entre los conocidos información sobre el G-8 y la Cumbre Alternativa.

Ambos eventos tendrán lugar entre el 5 y el 9 de junio y en torno a ellos se multiplicarán las manifestaciones y actividades promovidas por plataformas y organizaciones sociales que abarcan desde talleres, conciertos, proyecciones y charlas formativas hasta manifestaciones y actividades de desobediencia ciudadana.

Según explicaron fuentes de Intermon a Europa Press, la ONG participará directamente en la Cumbre Alternativa, colaborará en la organización de un concierto contra la pobreza previsto para el día 7 y ofrecerá la selección de cortometrajes de la segunda edición de su festival 'Actúa' que este año está centrado en la lucha contra el hambre. La exhibición tendrá lugar en la ciudad de Rostock, donde se desarrollará el encuentro alternativo, y después, en Berlín.

Mientras, entre el 6 y el 8 de junio permanecerán reunidos en la localidad alemana de Heilingendamm los líderes políticos de los ocho países más poderosos del mundo (EE UU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, Italia, Canadá y Rusia) que, pese a representar sólo al 13% de la población mundial, "se van a ocupar de asuntos que conciernen a la humanidad entera".

Para contrarrestarlo, cientos de organizaciones de todo el mundo se darán cita en Alemania para alzar la voz, porque, según el manifiesto global de convocatoria a la Cumbre Alternativa, esta es la única forma de que los líderes escuchen sus demandas ya que "sólo responden a la presión de los activistas" como cuando en 2005 decidieron cancelar la deuda externa a los países más pobres.

Contenido patrocinado