Actualizado 30/10/2007 14:46

Kirguistán.- Amnistía denuncia el asesinato de un periodista independiente en el sur de Kirguistán

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "consternación" por el reciente asesinato en el sur de Kirguistán de Alisher Saipov, joven periodista independiente y director de una publicación, al parecer debido a sus actividades profesionales, y ha advertido de que este homicidio "tenga efectos paralizantes sobre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, no sólo en Kirguistán sino también en Uzbekistán y en todo Asia Central".

En un comunicado, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades kirguises que garanticen que la investigación que han puesto en marcha sobre el asesinato de Alisher Saipov es "exhaustiva, independiente e imparcial", que sus resultados se hacen públicos y que los presuntos autores son detenidos y procesados con todas las garantías que exigen las normas internacionales.

Amnistía ha pedido también a las autoridades de Kirguistán la adopción de medidas urgentes que garanticen a todos los defensores de los Derechos Humanos y periodistas independientes de Kirguistán, incluidos los que informan sobre Uzbekistán, "la posibilidad de realizar su trabajo en condiciones de seguridad y sin miedo a sufrir acoso o intimidación".

El pasado 24 de octubre, Alisher Saipov fue asesinado en una calle de su localidad natal, Osh, en el sur de Kirguistán, cuando caminaba por la calle con un conocido. Según los informes, un agresor sin identificar le disparó a quemarropa. Alisher Saipov había cumplido 26 años en septiembre, estaba casado y tenía una hija de dos meses de edad.

Ciudadano kirguís de origen uzbeko, dirigía el diario en lengua uzbeka 'Siyosat' ('Política'), que se ocupa de asuntos de Derechos Humanos y otros que afectan a Kirguistán y también a su vecino Uzbekistán. El diario, fundado por Saipov en la primavera de 2007, al parecer había ganado mucha popularidad en poco tiempo, sobre todo en Uzbekistán, donde es difícil obtener información publicada por medios independientes.

Alisher Saipov también era corresponsal de 'Voice of America' y colaboraba con otros sitios web independientes que informan sobre Asia Central (uznews.net y Ferghana.ru, entre otros).

Saipov "solía informar sobre asuntos delicados", según AI, como las repercusiones de los homicidios de mayo de 2005 en Andiyán, en el vecino Uzbekistán, el trato recibido por los refugiados uzbekos de Andiyán en Kirguistán, las actividades de los servicios de seguridad uzbekos en territorio kirguís o la cooperación de las fuerzas de seguridad kirguises y uzbekas en materia antiterrorista, así como las actividades de grupos y partidos islámicos prohibidos, como el Movimiento Islámico de Uzbekistán e Hizb-ut-Tahrir.

Según informes, había recibido amenazas anónimas y en los últimos meses algunos sectores de los medios de comunicación uzbekos habían emprendido una campaña contra él denunciando que su labor informativa constituía un ataque al Estado de Uzbekistán.