Actualizado 21/03/2007 16:29

L'Hospitalet acoge el primer Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña por la inclusión social

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Taula d'Entitats del Tercer Sector Social, que acoge a más de 2.000 asociaciones de toda Cataluña que trabajan a favor de los colectivos más desfavorecidos, organiza este viernes y sábado en la Farga de l'Hospitalet de Llobregat el primer Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña.

Este es el primer encuentro de las entidades catalanas del mundo asociativo que se mueven en el ámbito de la inclusión social, una iniciativa que pretende "visibilizar ante la sociedad" el trabajo "profesional, voluntario y sin ánimo de lucro" que estas organizaciones desarrollan desde hace años, explicó hoy en Barcelona la presidenta de 'La Taula', Assumpció Vilà, en el acto de presentación del Congreso.

La principal reivindicación de 'La Taula' "es conseguir más y mejores políticas sociales, que vayan acompañadas de más recursos" para obtener una mayor "eficiencia y actuación", aseguró el director del Congreso y portavoz de 'La Taula', Joaquim Sabater.

Para conseguir este fin, 'La Taula' reclamó que el Estado cumpla el compromiso de aumentar la asignación del IRPF para fines sociales, del 0,52% al 0,7%, y que esta medida sea aplicada en la declaración de renta de este año y no se posponga para el próximo ejercicio fiscal.

En este sentido, Sabater explicó que "es necesario establecer un 'tramo autonómico' de esta recaudación estatal para que un 50% de los recursos conseguidos sean destinados a los programas desarrollados por las entidades de ámbito autonómico.

Según Sabater, este hecho "respondería a lo recogido en el Estatut, cuando dice que los servicios sociales deben ser competencia de la Generalitat de Cataluña".

'La Taula' también pedirá al Govern alcanzar un Pacto y un Plan para la inclusión social a Cataluña, con el objetivo de acordar entre todos los sectores implicados un conjunto de medidas y dotaciones presupuestarias para disminuir la pobreza.

Además, pretende que el llamado 'Tercer Sector Social' esté presente en los órganos de representación impulsados por la administración pública y que sea tenido en cuenta.

La Taula la forman 24 federaciones que acogen un total de 2.000 entidades muy diversas, entre las cuales hay Cáritas, Cruz Roja, la Fundación Catalana de l'Esplai, la Fundació Pere Tarrés o la Fundación Sant Joan de Déu.

Según cifras de esta plataforma para la inclusión social en Catalunya, más de 65.000 personas trabajan en sus entidades, 50.000 de los cuales son voluntarios y el resto profesionales remunerados. Calculan que sus actividades benefician a más de 800.000 catalanes al año, muchas de ellas en alto riesgo de exclusión social.

El primero Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña reunirá a especialistas en diversos campos de la inclusión social, presentará más de 90 ponencias y contará con la participación de más de 500 personas, lo que para la organización constituye todo un éxito. El presidente de la Generalitat, José Montilla, asistirá al Congreso el viernes por la tarde.