Actualizado 02/09/2009 15:30

Liberan a un miembro de MSF secuestrado desde hace 29 días en el este de Chad

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) que permanecía desaparecido después de un asalto a mano armada en el complejo residencial que la organización tiene en la ciudad de Adé, en el este de Chad, ha sido liberado sin ningún daño, según informó hoy esta organización.

Este miembro extranjero de MSF fue puesto en libertad después de 29 días retenido en una localización desconocida, y permanecía secuestrado por un grupo armado no identificado. "Estamos increíblemente aliviados porque nuestro colega está a salvo y con buena salud y buen ánimo", declaró el director general de MSF-Holanda, Hans van de Weerd.

Inicialmente, dos miembros de la organización permanecieron desaparecidos después del asalto, que tuvo lugar a primera hora de la mañana del pasado 4 de agosto. Mientras que nuestro colega chadiano regresó a los edificios de la organización tres días más tarde, el miembro extranjero seguía desaparecido hasta hoy.

"MSF está indignado porque el bienestar de nuestro personal fuera puesto en riesgo y porque su familia, amigos y compañeros se han visto obligados a soportar mucha ansiedad", continúa Van de Weerd. "Nuestro duro cometido de entregar sanidad gratuita a aquellos que lo necesitan y la inaceptable focalización del personal médico y sus actividades pone en riesgo este cuidado", aseguró.

Mientras que MSF sigue dando cuidado sanitario en Chad, como resultado del incidente esta organización se vio obligada a suspender las actividades en dos proyectos en Adé y Kerfi, en el este, y parte del personal internacional regresó a sus países de origen.

"Es triste y frustrante tener que dejar los tratamientos en un lugar donde las necesidades son elevadas. Sin embargo, la seguridad de nuestro personal es primordial, y nuestro trabajo médico independiente debe ser respetado si vamos a seguir trabajando en zonas de conflicto para salvar las vidas de los que más sufren", concluyó este miembro de MSF.

La organización concluye su comunicado expresando su gratitud por el gran apoyo que ha recibido de los líderes tribales y administrativos y por los esfuerzos inmensos que han llevado a cabo para negociar la liberación incondicional de este compañero.