Actualizado 15/06/2007 16:09

LOE.- HazteOir se querella contra Tiana en el TSJM por "abuso de posición y prevaricación" contra derechos cívicos

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

HazteOir.org presentó hoy una querella criminal en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, por un supuesto delito de "abuso de posición y prevaricación" contra el ejercicio de derechos cívicos con "amenazas" a los padres y alumnos que se acojan a la objeción de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

En concreto, esta organización ciudadana cree que Tiana ha incurrido en el delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal: "Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes".

Según explicó el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, antes de presentar la querella, las "amenazas" de Tiana de esta semana con que los niños que no cursen la nueva materia no podrán pasar de curso o, incluso, serán expulsados temporalmente del centro son cuestiones que --a su juicio-- no recoge la la Ley Orgánica de Educación (LOE) y suponen una "vulneración" del derecho constitucional a la objeción de conciencia.

"Esperamos que el tribunal acoja nuestra querella y defienda nuestros derechos", afirmó, señalando como finalidad de esta querella que Tiana deje su cargo público en el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) por "inhabilitación para ejercer cargo público". "Saldría del Ministerio y los padres quedaríamos más tranquilos", manifestó a la prensa el presidente de HazteOir.

QUERELLA POR SUS DERECHOS NO CONTRA NADIE.

No obstante, especificó que con esta actuación "no se persigue emprender una cacería" contra el secretario general de Educación ni Educación para la Ciudadanía sino a defender sus derechos, el de acogerse a la objeción de conciencia y el de los padres a elegir el tipo de Educación que desean para sus hijos según sus convicciones. "No es una querella contra nadie sino en defensa de nuestros derechos", dijo.

En este sentido, argumentó que la LOE permite pasar de curso hasta con tres asignaturas suspendidas, por ello no comprende que el secretario general de Educación diga que no se podrá promocionar si no se cursa esta materia. Así, señaló su temor a nuevas medidas que recorten sus derechos, para lo que esta organización acude a los tribunales: "Nos da miedo que Tiana apruebe una nueva ley que recorte los derechos de los padres a la objeción de conciencia".

"El derecho a la objeción de conciencia está en peligro", alertó Arsuaga, recordando también que la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, "amenazó" a las familias el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados con que no obtendrán el título los jóvenes que no estudien Educación para la Ciudadanía. La objeción de conciencia la ven amparada en el artículo 16.1 de la Constitución y diversas sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

En todo caso, esta asociación asegura que se han "superado con creces" las más de 6.000 objeciones de conciencia registradas contra esta disciplina, lo que demuestra --según el presidente de HazteOir-- el "interés" de los padres por esta medida. Así, Arsuaga se mostró "seguro" de que después de las objeciones presentadas contra el servicio militar ésta es "la que más adhesiones está despertando".

ASIGNATURA "CLARAMENTE IMPOPULAR".

Además, insistió en que Educación para la Ciudadanía, que en la querella califica de "sospechosamente anticonstitucional y claramente impopular" conlleva un "adoctrinamiento ideológico" e imposición de "la moral del Estado". "Se trata de una concepción ideológica muy concreta que comparte un sector de la sociedad pero otro no", sentenció el presidente de HazteOir ('www.hazteoir.org').

Contra ello, aseguró que los objetores no proponen la "desobediencia civil" --como les acusó el secretario general de Educación--. "Las amenazas de Tiana y la ministra nos confirman en nuestra idea de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha sido concebida para adoctrinar a nuestros hijos en la doctrina oficial de este Gobierno: laicismo, relativismo, alianza de civilizaciones, ideología de género", concluyó.