Actualizado 04/08/2008 16:07

"La lucha mundial contra el sida fracasará si no se frena la feminización de la pandemia", según Ayuda en Acción

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las estrategias mundiales o locales para erradicar la epidemia "se verán abocadas al fracaso si no descansan en la promoción de los derechos de las mujeres", según las conclusiones del informe 'De las palabras a la acción', elaborado por Ayuda en Acción y presentado en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que se está celebrando esta semana en México.

El porcentaje de mujeres y niñas que viven con el VIH/sida ha aumentado de un 41 por ciento --respecto a la población afectada total-- en 1997 a cerca de un 50 por ciento en la actualidad, según recoge el informe.

En este sentido, la prevalencia del sida entre mujeres es "especialmente amplia" en zonas rurales del África subsahariana, donde el 61 por ciento de los adultos afectados son mujeres y el 75 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años está infectado por el VIH.

Según informó hoy la asociación, los resultados del informe descansan en la idea de que "el VIH/sida no es sólo una cuestión de salud, sino un fenómeno relacionado con desigualdades sociales, culturales y económicas".

Los "obstáculos para el ejercicio de derechos básicos" --como el acceso a la información y a la educación, al uso de preservativos, a los servicios sanitarios o el control sobre su propia sexualidad-- junto con la violencia de género "impiden a millones de mujeres protegerse contra el contagio", afirmaron responsables de Ayuda en Acción.