Madrileños y turistas participan en el 'Día de la Banderita' de Cruz Roja con vítores y aplausos para la Familia Real

Cruz Roja instala 120 mesas de cuestación y reparte miles de huchas para recaudar fondos en la Comunidad de Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 17:39

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre vítores y aplausos llegó hoy, a las doce en punto de la mañana, la Reina Doña Sofía a su puesto presidencial en la mesa de cuestación que como cada año, Cruz Roja Española había instalado a las puertas del Congreso de los Diputados para celebrar el 'Día de la Banderita', una jornada tradicional de recaudación de fondos para la entidad.

En la Plaza de la Provincia, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores llegó algo más temprano la Princesa Letizia, que por primera vez este año presidía una mesa petitoria, mientras, a la misma hora, la Infanta Cristina hacía lo propio en una instalación ubicada en la Puerta del Sol y la Infanta Elena inauguraba la mesa situada en la Plaza de la Villa.

El objetivo, superar los 500.000 euros recaudados el pasado año, cuando se instaló una mesa oficial menos, para construir el 'Espacio de Referencia', un centro dedicado a la integración de inmigrantes en el Distrito Centro de Madrid. Además de las presididas por los miembros de la Familia Real, todas cerradas ya a las dos de la tarde, Cruz Roja ha habilitado un centenar de puntos de cuestación y ha repartido cerca de 1.200 huchas, a través de las que los viandantes pueden hacer su contribución.

"La verdad es que estamos muy contentos porque son muchos madrileños los que se han animado a colaborar con Cruz Roja", señaló a Europa Press el presidente de la delegación madrileña de la entidad, Jesús Mora. "Para nosotros es el día más importante del año porque con estos fondos podremos financiar una serie de proyectos", como el mencionado centro, donde "se trabajará en la integración de las personas que vienen a vivir a la Comunidad", apuntó.

LA MESA ESTRELLA

Escoltada por el Presidente del Congreso, Manuel Marín y su esposa, María Jesús Sanz; la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo y la esposa del presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, María Teresa García Cuyas, la Reina fue recibiendo a colaboradores de la entidad y personas anónimas a lo largo de dos horas, hasta que una representación de la tuna puso con un 'Clavelitos' el broche final.

No fueron muchos los diputados que en esta ocasión se acercaron a la mesa. Así, sólo se dejaron ver el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana; el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida y la diputada del PP, Celia Villalobos. Sin embargo, acudieron representantes de distintas Corporaciones locales, como el Alcalde de San Sebastián de los Reyes, entre otros, y la actriz Mónica Estarreado (la mala de 'Yo soy Bea') que entregó una contribución de parte de todo el equipo de la serie de televisión en que participa.

Tradicionalmente, la mesa que atrae más fondos es la presidida por Doña Sofía, con quien "suelen volcarse" los madrileños, y que en 2006 recibió más de 190.000 euros. En esta ocasión, había ya gente guardando turno junto a 'los leones' del Congreso a las once de la mañana, contribución en mano, dispuestos a recibir de la Reina la popular 'banderita' insignia de la organización humanitaria y, ya de paso, cruzar con ella unas palabras.

APOYO CIUDADANO

Así, Nieves, una mujer que emigró a Suiza en los sesenta, aprovechó para recordar a Doña Sofía un encuentro en la embajada de aquel país, donde "ella consiguió que pudieran entrar mujeres, porque sólo se invitaba a los hombres a las recepciones". Luis, un madrileño de unos setenta años, guardaba cola para manifestar a la monarca "cariño, afecto y respeto" porque "los que queman fotos son cuatro, y la mayoría sabemos que los Reyes son los mejores Jefes de Estado de la historia de España".

Dos turistas japoneses intentaron explicar a la Reina que se encontraban de paso por Madrid, y que era "todo un honor" poder saludarla. Representantes de federaciones locales y organizaciones de acción social, trasladaban su labor a Doña Sofía, mientras muchas otras mujeres, mayoría hoy en el público, alababan "lo guapa que está al natural".

En el anecdotario de la jornada queda la representación de los alumnos del Colegio Alcor, que hicieron entrega de lo recaudado para Cruz Roja entre amigos y familiares durante la última semana. Los nervios impidieron que los niños que acudieron a la mesa notaran que no se les había impuesto la 'banderita', por lo que se acercaron una segunda vez hasta La Reina para que ésta les distinguiera.

Quienes no hayan podido dar su aportación a través de las huchas o las mesas petitorias, podrán contribuir con Cruz Roja Española enviando un mensaje de texto (cortesía de Vodafone) con las siglas "CR" al 5280 o realizando un ingreso en la cuenta de Caja Madrid número 2038 17587226000325049.

Contenido patrocinado