Actualizado 31/03/2008 20:29

Mari Luz.- Prodeni pide un plan integral de prevención y alerta de pederastas entre CC.AA

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, pidió hoy la creación de un plan integral con las comunidades autónomas de prevención y alerta en torno a los centros escolares y otras instalaciones o lugares de ocio que frecuenten menores, con el objetivo de que no vuelvan a producirse casos como el de Mari Luz.

En declaraciones a Europa Press, Calvo exigió también al Gobierno que, además de un registro de pederastas, ponga en marcha una serie de protocolos a seguir por quienes detecten movimientos sospechosos de potenciales acosadores sexuales y los pasos a seguir por las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando sean alertadas.

En este línea, el portavoz de Prodeni consideró también necesario un registro de violadores, que se asuman las "graves carencias" de recursos humanos y materiales de los juzgados y de formación de jueces, así como la especialización de fiscales y la coordinación entre departamentos y sistemas, "dotando de agilidad la comunicación entre los mismos".

Además, incidió en la necesidad de equipos especializados de terapeutas para trabajar con los delincuentes sexuales, de controles posteriores a su salida de prisión y de dotación policial especializada.

"Lo que nos tememos es que una vez haya pasado el calentón del escándalo judicial que se acaba de destapar con el caso de Mari Luz, las medidas que se adopten queden limitadas a soluciones parciales y no se plantee una profunda reforma de la administración de Justicia, sin lo cual no tendrán la necesaria eficacia", concluyó.