ÁVILA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la junta del servicio general de Alcohólicos Anónimos de España, Joaquín Cuetos, informó hoy que en la actualidad son más de 10.000 las personas que se encuentran en un proceso de recuperación con problemas con el alcohol, e indicó que "las recaídas" son el mayor problema al que se enfrentan.
En la celebración de diversos actos con motivo del 72 aniversario de Alcohólicos Anónimos en Arenas de San Pedro (Ávila), explicó que son medio millar los grupos que, integrados por una veintena de personas, trabajan en la actualidad en la deshabituación del alcohol.
Cuetos, que es médico de Atención Primaria, manifestó a los periodistas que la terapia de grupo que lleva a cabo esta asociación, desde que se creó en 1935 en Estados Unidos, "es un elemento fundamental" porque "quien ayuda a otro se está ayudando a sí mismo para evitar su recaída".
La mayoría de los alcohólicos son hombres "que no llegan a reconocer su problema", si bien en la actualidad el 27 por ciento son ya mujeres, y la media de edad se sitúa en torno a los 43 años, si bien los jóvenes "se inician cada vez antes en su consumo", y "durante los fines de semana sufren intoxicaciones etílicas".
Desde el punto de vista de un facultativo, Cuetos dijo que los médicos "deben disponer de medios para afrontar la atención a los pacientes que llegan con problemas con el alcohol".
La reunión de esta asociación celebrada en Arenas de San Pedro decidió crear un grupo de esta localidad, que será el primero en la provincia de Ávila.