Actualizado 21/05/2008 16:55

Más de dos millones de españoles colaboraron con una ONG de Desarrollo en el último ejercicio, según la Coordinadora


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de españoles colaboraron con alguna de las ONG de Desarrollo integradas en la Coordinadora Estatal (CONGDE) durante 2006, según el balance anual presentado hoy en Madrid por el presidente y la vicepresidenta de la entidad, José María Medina y Pilar Orenes. De los donantes, 1,2 millones de personas y entidades destinaron su aportación a programas de ayuda al desarrollo y más de 700.000 pagaron cuotas regularmente. En total, el número de apoyos se incrementó un once por ciento respecto al periodo anterior.

El balance anual se ha elaborado con los datos financieros y de funcionamiento de 83 ONG y 14 coordinadoras autonómicas. En total, la CONGDE está compuesta por 16 coordinadoras regionales y 93 entidades, de forma que aglutina a de 400 organizaciones no gubernamentales de distintos tamaños especializadas en la ayuda al desarrollo.

Según los datos presentados, en 2006 estas organizaciones ingresaron un total de 1.208 millones de euros, de los cuales un 55% procedía del Estado y las administraciones locales, y un 45% correspondía a donaciones de particulares, empresas y entidades. En ambas esferas se ha localizado un incremento respecto a las cifras del ejercicio anterior, especialmente en la financiación pública, que pasó de 234,18 millones de euros en 2005 a los 262,56 millones presupuestados en 2006.

De todo el dinero recaudado, las ONGD gastaron durante el ejercicio un total de 1.138 millones --el resto no se computa porque se destina a programas plurianuales--, en proyectos de desarrollo (69% de los fondos), acción humanitaria y emergencias (11%). El cinco por ciento de los fondos se destinaron a sensibilización, mientras que el 15% fue empleado en tareas de captación y financiación interna.

PROYECTOS Y BENEFICIARIOS

En cuanto a los beneficiarios, América FUE DE NUEVO el lugar al que más fondos destinaron las ONGD españolas, con un 51% del total, mientras se produjo un "importante incremento" de los proyectos en África subsahariana, que ya se ha convertido en la segunda prioridad para las organizaciones y recibe el 30% del total de sus recursos, explicó Medina. En tercer lugar se encuentran Asia y Oceanía (14%), Oriente Medio, que recibió en 2006 un 16% menos que el año anterior y Europa, que sólo aglutina un uno por ciento de los esfuerzos.

En total, se ejecutaron más de 5.500 proyectos en 127 países, siendo los más beneficiados Perú, India, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Colombia, Mozambique y Honduras. Todos a excepción de India, figuran en la lista de países que el Gobierno español identifica como destinos prioritarios de la Ayuda Oficial, explican desde la CONGDE.

El 62 por ciento del dinero empleado en estos proyectos lo gestionan directamente los socios locales o contraparte sobre el terreno de las ONGD españolas. Allí trabajan unas 2.401 personas según las estimaciones de la Coordinadora, cuyas organizaciones contaban en 2006 con 4.457 trabajadores remunerados y más de 21.400 voluntarios, el grueso de los cuales trabajan en las sedes de las distintas organizaciones. Además, en el ejercicio analizado había más de 800 cooperantes españoles en el Sur.