Actualizado 25/05/2007 16:08

Médicos Sin Fronteras denuncia que en Darfur hay objetivos que no se pueden cumplir porque faltan garantías de seguridad

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El enfermero de Médicos Sin Fronteras, Óscar Sánchez-Rey, denunció ayer, tras comparecer en un 'chat' abierto al público para narrar su paso por Darfur, que en la región sudanesa "los objetivos que no se pueden cumplir ahora en Darfur se deben a causas externas" a la ONG, "sobre todo a la imposibilidad de llegar a todos los sitios donde la ayuda humanitaria es pertinente pero donde las garantías de seguridad no son suficientes".

En un encuentro digital en el canal de chat IRC Hispano que registró picos de hasta cien participantes, Sánchez-Rey explicó que "la víctima es la población civil en todos los conflictos", incluído el de Darfur, y por eso la organización, que tiene allí a unos 125 trabajadores expatriados y unos 2.600 empleados sudaneses, incide en denunciarlo.

Durante la charla en tiempo real, que se prolongó una hora, el trabajador de MSF apuntó que en su trato con la población ha comprobado cómo "en una situación dura pueden sacar lo mejor de sí mismos" hasta el punto de que, "en Darfur, la gente demuestra día a día su voluntad de salir adelante".

"Hay gente que lleva tres años desplazada y nunca ha perdido la esperanza de volver a casa, y eso te lo cuentan de tal forma que tienes la sensación de que va a ser mañana", afirmó al repasar con los internautas sus más de seis meses de misión en el campo de Shangil Tobaya, donde MSF proporciona asistencia sanitaria básica y de calidad tanto a los desplazados como a la población local.

En aquella localidad, Médicos Sin Fronteras atiende en el hospital de Shangil entre 100 y 150 consultas diarias, y cuenta con cerca de un centenar de niños en el programa nutricional. Según precisó Sánchez-Rey, la organización espera poder ampliar sus actividades, introduciendo por ejemplo el componente de salud mental.

MSF un movimiento médico humanitario internacional fundado en 1971 por un grupo de médicos y periodistas, que tiene oficinas en 19 países y su labor está presente en otros setenta Estados. En 1999 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. (www.msf.es)