Actualizado 20/07/2010 21:27

Al menos 16 muertos y miles de desplazados por las inundaciones provocadas por las lluvias en Sudán


JARTUM, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 16 personas han muerto y varios miles se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de las intensas lluvias y las inundaciones que han provocado en todo Sudán, según informaron este martes organizaciones humanitarias y responsables gubernamentales.

Trece personas murieron y otras once están desaparecidas después de que las aguas inundaran el cauce de un río seco cerca de la localidad de Agig, en el estado de mar Rojo (este) la semana pasada, indicaron responsables de la ONU y de la Media Luna Roja Sudanesa.

Más de 10.000 personas se han quedado sin hogar en tres condados del estado de Jonglei, en el sur, la última semana, indicó por su parte Elijah Magot Anyang, del Ministerio de Información local.

"Hubo lluvias muy intensas que dejaron mucha lluvia sobre el terreno. Los coches no pueden salir fuera de las localidades y la gente está sufriendo. Más de 2.000 hogares se han visto afectados (...) Las lluvias han destruido las nuevas cosechas", añadió.

Según las estimaciones de la ONU, cada hogar representa una media de cinco personas. Responsables de Naciones Unidas en Jartum dijeron que no podían confirmar las cifras en Jonglei.

Las lluvias también han inundado tierras y algunos campamentos de refugiados en los estados de Darfur Norte y Darfur Occidental, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Tres niños murieron ahogados tras caer a canales llenos de agua de lluvia en el campo de refugiados de Abu Shouk la semana pasada cerca de la capital de Darfur Norte, El Fasher, según el portavoz de la OCHA, Samuel Hendricks.

Leer más acerca de: