La mitad de los contribuyentes no sabe que puede marcar las dos casillas en su declaración de la renta

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 14:17

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos contribuyentes no sabe que en su declaración puede marcar tanto la casilla de fines sociales como la de la Iglesia Católica, y un 61 por ciento cree que si marca las dos opciones el Estado repartirá el 0,52 por ciento de sus impuestos entre ambas.

Además, un 29 por ciento no sabe a qué se destina el dinero que reciben las ONG a través de la casilla de fines sociales, según los resultados de una encuesta llevada a cabo entre 900 personas por la Plataforma de ONG Acción Social, que afirma que si todos los contribuyentes que marcan alguna casilla hubieran marcado las dos, sus aportaciones se hubieran multiplicado casi por dos.

La Plataforma de ONG de Acción de Acción Social señala que la "falsa creencia" de que "el Estado repartirá el 0,52 por ciento de sus impuestos" si marcan las dos casillas "puede condicionar la decisión de los ciudadanos" a la hora de realizar su declaración de la renta. La Plataforma recuerda que "si se señalan ambas opciones se está destinado el 0,52% a los programas que realizan las ONG y otro 0,52 por ciento al sostenimiento de la Iglesia".

Según los datos obtenidos en la encuesta, un 53 por ciento de los contribuyentes no sabe que puede marcar al mismo tiempo las dos casillas. Según señalan los autores de la encuesta ese dato "avala la necesidad de mejorar la información sobre las opciones existentes" a la hora de presentar la declaración de la renta.

La Plataforma de ONG señala que datos oficiales de la Declaración de la Renta de 2004 señalan que un 22,06 por ciento de los contribuyentes marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica; un 33,48 por ciento optaron sólo por la de Fines Sociales y un 11,54 por ciento marcó ambas opciones.

En opinión del presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, "si todos los contribuyentes, con excepción de los que nunca marcarían nada, hubieran elegido señalar ambas opciones, su aportación podría haber alcanzado en torno a 500 millones de euros en vez de los 244,92 registrados en 2004 en ambas partidas".

Entre los motivos por los que los contribuyentes no marcan ninguna casilla, "un 14 por ciento afirma que se queda en blanco porque 'amigos, parientes o asesores me hacen la declaración y no me preguntan', y a un 7 por ciento se le olvida".

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de ámbito social. Está integrada por veintidós organizaciones que agrupan a su vez a más de 5.600 entidades de Acción Social en toda España: Cruz Roja Española, Cáritas, ONCE, Médicos del Mundo, Asociación Española Contra el Cáncer, FEAPS, COCEMFE, CNSE, Federación de Mujeres Progresistas, ATIME, CEAR, COCEDER, CEPAIM, EAPN-España, FEMUR, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Esplai, Fundación Juan Ciudad, UDP, UNAD, UNAF y Unión Romaní.

Contenido patrocinado