REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha dirigido un escrito a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por el que se solicita que se otorgue un "reconocimiento explícito e histórico" a la figura de Nelson Mandela, mediante la denominación de Plaza Nelson Mandela al espacio, aún sin denominación, adjunto a la Calle Mesón de Paredes, entre los números 37 y 39, en el Barrio de Lavapiés.
Destacando que fue Premio Nobel de la Paz y un líder histórico en la lucha contra el racismo y por la tolerancia, el colectivo apoya esta petición señalando que la ciudad de Madrid es un "importante espacio" con una "convivencia intercultural y multiétnica que acoge a un gran número de inmigrantes y a un gran número de afrodescendientes".
Además, ha recordado que, en Madrid, con fecha 13 de mayo de 2005, el Ayuntamiento firmó la carta de adhesión a la Coalición de Ciudades contra el racismo, una coalición creada en diciembre de 2004 en Nüremberg por la UNESCO y a la que pertenecen las principales ciudades del Mundo que promueven la Tolerancia en la vida ciudadana.
También ha destacado que el madrileño barrio de Lavapies ha sufrido en los últimos años una "importante transformación demográfica" y como algunos señalan, "puede ser el barrio de mayor diversidad étnica de España, que recoge inmigrantes de mas de 80 países y además, es un ejemplo de tolerancia, convivencia intercultural, y pluralidad religiosa y social".
En este sentido, ha explicado que la Calle Mesón de Paredes dispone de un espacio público, aún sin denominación, enfrente a la Plaza de Cabestreros, que en los últimos años ha sido lugar de importantes actividades multiétnicas y de referencia para la inmigración esencialmente africana
"La convivencia en esa zona ha estado repleta de gestos solidarios, de actividades entre inmigrantes y españoles, además de mantener una importante presencia de asociaciones, que allí tienen su domicilio social", ha apuntado.
De igual manera, la zona acoge la diversdidad religiosa mediante la presencia de las iglesias católica y evangélica, diversas mezquitas y de otras religiones practicadas por la población del barrio.
Movimiento contra la Intolerancia, a traves de esta iniciativa, va a promover una Comisión de Apoyo a la Petición con una amplia participación del tejido asociativo y vecinal para apoyar esta petición, así como una campaña de recogida de firmas de los vecinos del barrio y de Madrid para respaldar esta solicitud.