Mujeres para el Desarrollo Sostenible finaliza hoy sus Talleres de Alimentación Saludable en Los Yébenes (Toledo)

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 abril 2007 11:52

TOLEDO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha' (MDS) finalizan hoy en Los Yébenes (Toledo) sus Talleres de Alimentación Saludable con los que ha recorrido 20 municipios toledanos.

El objetivo de esta iniciativa es educar y mostrar las pautas adecuadas para alimentarse correctamente, así como evitar la obesidad desde la infancia, según informó MDS en nota de prensa.

Las charlas son desarrolladas por los nutricionistas Carlos Berberana y Ángel Ortiz Maganz y, tal y como afirmó la presidenta de MDS, Maribel Ruano, "hemos intentado estar presentes en todos los puntos de la geografía provincial, tanto en pueblos grandes como pequeños, para poder valorar equitativamente cómo son los hábitos alimenticios de los niños toledanos".

De hecho, estos talleres, además de ofrecer pautas de nutrición, han realizado a un total de 1.500 niños de entre 6 y 12 años unas encuestas con preguntas sobre sus costumbres alimenticias, y les han pesado y tallado, con el objetivo de realizar un completo estudio de la prevalencia de la obesidad en la infancia y de los hábitos nutricionales.

PRIMEROS RESULTADOS

Los primeros resultados de dichos estudios revelan que muchos niños no desayunan, y sólo entre el 10 y el 20% de los que sí lo hacen toman los tres alimentos indispensables en la primera comida del día como son la leche, los cereales y el zumo de frutas o una pieza de fruta, ya que este último alimento es obviado por muchos niños.

Además, la verdura tampoco goza del beneplácito de muchos niños, porque su consumo es muy escaso, y lo que llama mucho la atención es el elevado consumo de refrescos, producto con un alto grado de azúcar y que muchas veces sustituye al agua.

Según Ruano, "estamos viendo que los hábitos alimenticios tradicionales se están perdiendo", y un dato muy importante, ya que MDS se ha desplazado a pueblos de todos los tamaños, "hemos comprobado que el número de habitantes está muy relacionado con la nutrición, es decir, cuanto menor es el pueblo, más mantienen los hábitos tradicionales, y cuanto mayor es, más se pierden".

Desde MDS se pretende potenciar medidas como ésta e inculcar muy en serio a los niños que la alimentación no es un juego y es algo que repercutirá en su salud", de hecho un dato contrastado es el bajo rendimiento escolar y la prevalencia de la obesidad infantil en aquellos niños que no desayunan.

El interés y la participación de los padres ha sido también uno de los aspectos más destacados de los Talleres de Alimentación Saludable ya que el mensaje de esta iniciativa pasa por inculcar los valores tanto a ellos como a sus hijos que lleven una sana alimentación y que practiquen ejercicio físico, ya que está comprobado que éste disminuye conforme los niños van haciéndose mayores.

Contenido patrocinado