Publicado 06/07/2016 18:23

Nace 'El Instituto de la Segunda Juventud' para dar visibilidad a las personas mayores de 55 años

Mayores en un programa de la Diptuación de Cádiz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

'El Instituto de la Segunda Juventud' se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre con el objetivo de convertirse en una plataforma que dé voz y visibilidad a los mayores de 55 años y hacerles visibles para el resto de la población, según se ha dado a conocer este miércoles 6 de julio.

   Así, a través de la web www.institutodelasegundajuventud.com los mayores de 55 años podrán expresar sus deseos, inquietudes y sueños que no pudieron realizar en su día por falta de tiempo libre, dinero o por sus obligaciones laborales y familiares. A partir de ahí, un equipo experto se encargará de hacer realidad los cuatro más emocionantes o divertidos.

   En la presentación del 'Instituto de la Segunda Juventud', que ha tenido lugar en el Hotel Vincci The Mint de Madrid han participado cuatro mayores, entre ellos la actriz Lola Herrera, quien a sus 81 años, Lola Herrera, ha defendido que los mayores son "un activo importante" de la sociedad y tienen "mucho que decir y que aportar".

"Yo he tenido la grandísima suerte de haberme podido dedicar a mi pasión en la vida: la interpretación y de seguir haciéndolo a pesar de mi edad y siento que aún me queda mucho por delante. Yo me declaro una apasionada de la vida", ha manifestado Herrera, para después añadir que esta iniciativa es una "maravilla" porque hay "muchos mayores que querrían hacer cosas, pero no saben cómo o ni siquiera si pueden".

UNA PARACAIDISTA DE 83 AÑOS

   Por su parte, Montse Mechó es una paracaidista catalana de 83 años que realizó su primer salto a punto de cumplir los 50 años, tras divorciarse de su marido y que ya lleva 1.000 saltos en su haber, además de ser Campeona de España de natación a braza en la categoría veteranos y haber ido a los Mundiales de Río de Janeiro. También fue de las primeras mujeres de España en practicar inmersión en los fondos marinos.

"Yo me siento una persona joven. Sé que no tengo 20 años, pero la edad se lleva en el espíritu. No me identifico con la imagen que ofrece de nosotros la sociedad, especialmente de las mujeres mayores. A pesar de los achaques y de los reveses de la vida, hay que vivir a tope y perseguir nuestros sueños, esos que nos hacen sentir plenos y libres. El mío es volar", ha explicado Mechó.

   Manuel Alonso Domingo, de 80 años, es reconocido como uno de los mejores atletas de su generación, posiblemente el único con capacidad de seguir batiendo records de Europa y rompiendo marcas. Actualmente, Manuel entrena seis días a la semana, recorre una media de 70 kilómetros y hace 375 abdominales al día. "No se puede vivir poniéndose trabas uno mismo. Cuando eres joven porque estás muy ocupado y cuando eres mayor, porque ya no toca. A la vista está que todo está en el alma, lo digo convencido", ha asegurado.

"Animo a los mayores a salir, a romper, a vivir. Hay mucha vida ahí fuera y los veteranos tenemos mucho que decir y que enseñar a las generaciones más jóvenes", ha destacado Manuel, al tiempo que ha añadido que "la clave es querer superarse a sí mismo".

   En último lugar, la almeriense Ángeles Martínez, de 59 años, ha pasado de ser vendedora del Círculo de Lectores y ama de casa a una escritora de éxito. "Quién me iba a decir a mí que iba a ver publicada una novela mía cuando todo el mundo me veía ya como una mujer mayor que, aparentemente, había hecho todo lo que tocaba en la vida", ha relatado.

   Según ha señalado, la experiencia que da la edad para ella ha sido "un plus" y le ha enseñado que "hay que vivir de forma intensa y valiente y confiar en los sueños". "Los mayores tenemos que hacernos oír. En mi caso, yo, de momento, me hago leer y estoy muy orgullosa de mí misma. Si mi caso sirve de inspiración a otras mujeres de mi edad, lo estaré más todavía", ha remachado.

   Durante el acto, los cuatro han revelado cuáles son sus retos más inmediatos. Así, Montse se ha propuesto batir el record Guinness de salto en paracaídas, mientras Ángeles prepara una versión en verso del Quijote, Lola Herrera está ensayando su próxima obra, y Manuel tiene "entre ceja y ceja" batir el record del mundo en 1.500 dentro de su categoría.

   "España es uno de los países con más mayores del mundo y se calcula que será el primero en 2050. La pirámide de la población ha cambiado sensiblemente; nuestros mayores son el 32% y su perfil no es como era antaño. El estereotipo ha cambiado y lo que hace falta es que la sociedad y los políticos se den cuenta", ha concluido la periodista María Escario, que ha actuado como moderadora.