Actualizado 27/06/2007 20:19

Nace en Madrid la Red Empresarial de Mujeres con el objetivo de favorecer a las emprendedoras, el 31% de los empresarios

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Madrid cuenta desde hoy con la 'Red Empresarial de Mujeres' que nace con el objetivo de "favorecer el desarrollo de las mujeres emprendedoras" de la región. Esta iniciativa, que se presentó hoy en el Instituto de la Mujer, forma parte del proyecto 'Equal Diversidad Activa', promovido por la asociación feminista Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).

Según informaron las entidades colaboradores en este proyecto, la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos de la economía "tiende a crecer, pero subsisten situaciones de desigualdad que se manifiestan en los diferentes indicadores sociolaborales".

Asimismo, afirmaron que del total de las personas empresarias de la Comunidad de Madrid, el 31,1 por ciento son mujeres, pero justificaron que "esta situación es menos desfavorable que la existente en España, ya que la participación empresarial de la mujeres no alcanza el 30 por ciento".

Este proyecto se llevará acabo por una 'Agrupación de Desarrollo' compuesta, a su vez, por por diez entidades socias: la Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas (AMECOOP), Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales (AMESAL) y Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Madrid (ATAEM), como entidades empresariales de mujeres de la 'Economía Social'; los ayuntamientos de Alcorcón, Coslada y Alcobendas; la Escuela de Relaciones laborales de la Universidad Complutense de Madrid; el Instituto de la Mujer y la Fundación Carolina.

"Hemos comprobado que hay un déficit general en crear sinergias entre las mujeres empresarias y redes empresariales de mujeres que les ayudaría a reforzar su papel como emprendedoras", afirmó la presidenta de CELEM. "Con la creación de esta red, se puede crear un germen de ayuda en entidades de economía social de la Comunidad de Madrid, que necesitan colaboración para mantener su actividad e incrementarla en función de las estrategias y experiencias de otras mujeres empresarias", añadió.

Por su parte, la presidenta de AMECOOP, María del Carmen Martín, criticó el apoyo a la economía social por parte de la Comunidad de Madrid y afirmó que "los deseos políticos de quienes gobiernan hacen que los recursos y ayudas se los lleven otro perfil de empresarias".

Asimismo, aunque la finalidad de esta iniciativa empresarial sea la de ayudar a consolidar las empresas que han sido promovidas y creadas por mujeres, sus responsables concretaron una serie de objetivos: promover la formación y aprendizaje "para minimizar y controlar el riesgo que conlleva todo proceso empresarial"; establecer mecanismos permanentes de transferencia de conocimientos; inculcar y reforzar "una mentalidad empresarial", acorde con las exigencias del mercado; y promover la transferencia empresarial.