Actualizado 10/08/2007 19:58

Naciones Unidas presenta su 'Business Guide', con las 85 ONG de mayor confianza para formar alianzas con empresas

Entre las seleccionadas, de todos los países del mundo, aparecen dos españolas, Fundación Éxit y Fundación Carmen Pardo-Valcarce


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85 ONG fueron elegidas como las de mayor confianza para formar alianzas con empresas, según una guía de organizaciones civiles de todo el mundo creada por Naciones Unidas, la 'Business Guide', que fue presentada el pasado mes de julio en Ginebra ante más de 700 empresas.

La selección se hizo a través de una encuesta que realizó la consultora internacional Dalberg Global Development a más de 20.000 empresas de todo el mundo y que arrojó, entre otros datos, que el 40% de las ONG que realizan alianzas con empresas a nivel local o regional son latinoamericanas. Seis de las 85 ONG seleccionadas son argentinas y dos tienen sede en España.

Las organizaciones que aparecen en esta guía publicada por la ONU han sido seleccionadas "por su adaptabilidad a la hora de trabajar con el sector privado y por su capacidad de ejecución y comunicación", según este organismo, que apunta que el objetivo es recomendarlas a las empresas de cada rincón del planeta como las ONG más confiables para realizar tareas conjuntas.

"Para nosotros, este es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo, y significa también que otros están entendiendo y apoyando lo que hacemos. Internamente, nos impone un compromiso: el continuar trabajando como hasta ahora", destacó al conocer esta lista el director ejecutivo de una de las ONG incluidas en la lista, Alberto Croce, de la Fundación Ses, dedicada a la inclusión de adolescentes y jóvenes con menos oportunidades.

La consultora que realizó la investigación identificó las 550 principales organizaciones civiles que hacen alianzas con el sector privado en todo el mundo, pero sólo las 85 más votadas por las empresas como las de mayor confianza pasaron a formar parte de esta guía, que cuenta con el apoyo de la iniciativa Global Compact de Naciones Unidas y que puede solicitarse en la web 'www.dalberg.com/guide'.

La encuesta recopiló otros datos, como que, entre las empresas que se alían con ONG a nivel internacional, prevalece la alianza con ONG que luchan por el Medio Ambiente; mientras que entre las empresas que lo hacen a nivel local o regional, prevalecen las relaciones con ONG cuyo principal objetivo es mejorar la educación, y representan el 40%.

Otro dato relevante es el alto porcentaje de ONG latinoamericanas elegidas por las empresas como las más confiables para establecer alianzas a nivel local o regional: representan el 40% de las organizaciones civiles seleccionadas.

"Estamos en un momento complejo para las ONG de Latinoamérica, con mucho más protagonismo. Después de la década de los 90, los Estados quedaron debilitados, perdieron protagonismo y liderazgo en políticas públicas para la distribución equitativa. Y fue la sociedad civil, precisamente, la que comenzó a ocupar ese lugar", señaló Croce.

La 'Business Guide' ha sido desarrollada, según sus responsables, como "una herramienta para identificar ONG y agencias de la ONU que han demostrado competencia en las siguientes dimensiones a la hora de establecer alianzas con empresas: confiabilidad, adaptabilidad, capacidad de ejecución y comunicación".

La gran mayoría de las ONG seleccionadas coinciden en destacar que su inclusión en esta Guía, que cuenta con el apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, es "un gran incentivo" para su trabajo, dentro de la actividad corporativa que realizan. A su juicio, el sector privado puede enseñarles mucho, sobre todo a la hora de diseñar su gestión de cuentas y del trabajo que realizan con cada uno de los sectores sociales a los que apoyan.

Para todas ellas, ser seleccionada para esta Guía es "una puerta abierta más para la responsabilidad social empresarial". "Es muy bueno que la ONU respalde el trabajo de estas 85 ONG en su alianza con las empresas, porque a éstas les permite obtener nuevos datos de contacto e información para sus programas de RSC" y transmitir a la ciudadanía que la participación política responsable "no es sólo un derecho, sino también una obligación para ellas".

En esta lista, se encuentran entre otras 'Mother2Mother', con sede en Sudáfrica, Amnistía Internacional, Cáritas, la FAO, Greenpeace, Save The Children, The Nature Conservancy, Transparencia Internacional, Unicef, el WBCSD, WWF, la Asociación Conciencia (Argentina), Empresarios Sin Fronteras (EEUU), Rainforest Action Network, GestionaRSE (Perú), el Instituto Ethos de Brasil, y dos españolas: Fundación Exit y Fundación Carmen Pardo-Valcarce.