Actualizado 09/10/2009 18:03

Nobel.- Amnistía Internacional felicita a Obama pero le advierte de que "queda mucho por hacer"

Ecologistas en Acción considera que el Nobel es "tan injusto como inmerecido"


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional felicitó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, por el Nobel de la Paz pero le advirtió de que aún "queda mucho por hacer" para mejorar la situación de los Derechos Humanos y el estado de derecho en el mundo.

En un comunicado, la organización de defensa de los Derechos Humanos, que fue galardonada con el Nobel de la Paz en 1977, instó a Obama a que "en el espíritu del premio mantenga la justicia, los Derechos Humanos y el estado de derecho en el centro de sus esfuerzos para promover la paz.

"El presidente Obama ha dado algunos pasos positivos hacia mejorar los Derechos Humanos en Estados Unidos y fuera, pero queda mucho por hacer", advirtió la secretaria general de AI, Irene Khan.

"Este premio eleva nuestras expectativas respecto al presidente Obama y esperamos que emprenda una acción decisiva para buscar la paz con justicia en Oriente Próximo, ponga fin a los abusos a los Derechos Humanos en el nombre de la lucha contra el terrorismo, y refuerce la lucha contra la pobreza en un momento de crisis económica", añadió.

Por su parte, la ONG española Ecologistas en Acción consideró "lamentable" que el Comité Nobel Noruego "haya cedido a la campaña global de marketing de la Casa Blanca" y dado el premio a un presidente "cuyas políticas hasta el momento han fluctuado entre el continuismo y la ambigüedad".

"Obama ha supuesto un cambio de discurso en política internacional y ambiental, pero muy pocos actos, por ello se pregunta si el Premio Nobel se ha convertido en un galardón que reconoce las intenciones y no los hechos", señala la organización en un comunicado. Por ello, afirma tajante que el premio es "tan injusto como inmerecido".