Una ONG cántabra recoge más de 28.000 kilos de alimentos que comenzarán a enviarse el domingo a Tinduf

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:57

SANTANDER 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los más de 28.000 kilos de alimentos que la ONG 'Cantabria por el Sahara' ha recogido durante la campaña 'SOS Sahara: Alimenta una resistencia', se enviarán en dos caravanas con destino a Tinduf. La primera partirá el próximo domingo, desde Alicante, con 21.130 kilos de arroz y alubias, además de un camión donado por la empresa cántabra CODEFER, del municipio de Valdeolea.

Según informa 'Cantabria por el Sáhara' en un comunicado, la ONG "puso en marcha" el pasado 26 de marzo una campaña en respuesta al llamamiento urgente de la Media Luna Roja Saharaui ante la "alarmante escasez" de alimentos en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Con ella, no sólo se han recogido alimentos, sino que además se consiguió recaudar mediante donaciones de los cántabros 6.840 euros, que se destinarán a sufragar los gastos del desarrollo de la campaña y parte de los elevados costes del flete y el transporte por carretera hasta el desierto argelino.

Además de la recogida de arroz y alubias, Cantabria por el Sáhara se marcó como objetivo de la campaña alertar de la "utilización del recorte de la ayuda humanitaria, por parte de los organismos internacionales, como medida de presión política sobre el Frente Polisario".

Al mismo tiempo la organización pretende informar y sensibilizar a los ciudadanos cántabros sobre la situación "de refugio y ocupación" que padece el pueblo saharaui, así como demandar a los políticos cántabros una "mayor implicación y consenso" que posibilite la convocatoria de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Para promover la iniciativa se colocaron cientos de carteles y se repartieron 40.000 folletos informativos distribuidos por toda la región -un buen número de ellos en el encuentro Racing-Real Madrid-. Además la campaña contó con la cobertura de los medios de comunicación y se realizaron una serie de charlas informativas en centros educativos y en sedes de colectivos ciudadanos.

COLABORACIONES

Por parte institucional, la campaña contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, así como de los Ayuntamientos de Ampuero, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Rasines, Reinosa, Ruiloba, Santander, Valdeolea, Valderredible y Villafufre.

Cantabria por el Sáhara "agradece en nombre del pueblo saharaui" la colaboración de sus socios y simpatizantes, la de las instituciones, la de las grandes superficies y pequeños comercios, la de las organizaciones ciudadanas y la de los miles de ciudadanos anónimos.

Además agradece "muy especialmente" la de los 58 centros educativos de la región que, además de contribuir con arroz y alubias, lo han hecho con "la mejor de las herramientas posibles" para la solución del conflicto, "la de educar" a sus alumnos en los valores de la justicia y la solidaridad.

Contenido patrocinado