VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONG de Castellón The Lalu Smile volará mañana desde Barcelona hasta la India para poner en marcha el proyecto Smiling & Surfing Inida 2007. La expedición estará formada por tres de sus miembros, entre ellos Marta Montalvá, responsable de la ONG, ocho surfistas y el fotógrafo nulense especializado en surf, Víctor González, según informaron en un comunicado fuentes de esta organización.
Entre los patrocinadores que respaldan esta iniciativa destacan Air France, O'neill, Loreak Mendian, Prudey, Vans, y Dubtribe KiteTeam, que correrán con los gastos de traslado del material deportivo. Además, la ONG cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Castellón y de Construcciones Doménech.
El proyecto solidario Smiling & Surging Inida 2007 es fruto de la interacción The Lalu Smile con las experiencias vividas por un grupo de surfistas en los diferentes viajes realizados para la práctica de su deporte favorito, donde tomaron conciencia de las deficiencias y necesidades de los países que visitaron. Su objetivo es de mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales por medio de un original programa de un mes de duración que comprende dos ejes de acción.
Por un lado, la ONG castellonense The Lalu Smile llevará a cabo actividades educativas para los niños a los que va dirigido el proyecto. Estas actividades, entre otras, consistirán en talleres de idiomas y artísticos, distribución de material escolar y otros, y, por último, atención sanitaria y alimenticia para los más necesitados. Esta ayuda está destinada a uno de los orfanatos de la ciudad de Mamallapuran, situada en el sureste de la India, que recoge a niños que fueron víctimas del tsunami del 2004.
La parte más novedosa de este proyecto es la Surf academy. En ella se impartirán clases de surf para la gente de la comunidad local y se les enseñará a disfrutar de un bien y un recurso "tan preciado" como el mar. Al mismo tiempo se donará el material para que ellos puedan practicar surf por su cuenta una vez termine la academia y se asignará a un encargado local para que lo gestione con el fin de que este sea un proyecto sólido y perenne.
Posteriormente, y aprovechando el viaje al país asiático, dos componentes de The Lalu Smile se desplazarán hasta Dharamsala para entrevistarse con Jetsun Pema, hermana del Dalai Lama y figura representativa de Tibetan Children Villages. Esta fundación se dedica al cuidado de los niños tibetanos en el exilio, educándolos y preservando la cultura del Tíbet. The Lalu Smile colabora con ella en el proyecto de rehabilitación de la escuela residencia Lower Dharamsala School que alberga a 760 niños y cuenta con un equipo, al cuidado de éstos, formado por 78 personas, según las mismas fuentes.