BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Entidades del Tercer Sector, que reúne más de 2.000 asociaciones, ha solicitado a los cabezas de lista catalanes que tomen medidas para luchar contra la exclusión social, entre las que han propuesto un gran Pacto estatal para la inclusión social, según informó hoy en un comunicado.
La entidad hizo cinco peticiones concretas a los partidos, que son, además del pacto, un plan de apoyo y reconocimiento al tercer sector social para hacer frente a la "debilidad estructural y de recursos" y su participación en el Consejo Económico y Social. Además, pidió la reforma de la Ley de subvenciones o su sustitución para adaptarla a la realidad de las entidades no lucrativas.
La Mesa solicitó también la reforma del sistema de recaudación del 0,7% a través del IRPF, para que "haya más dinero para Catalunya, disminuyendo la enorme distancia actual entre lo que se recauda y distribuye", así como que la Generalitat distribuya el 50% de lo que se recaude en la comunidad catalana, además de la reforma de la normativa del IVA y del impuesto sobre sociedades, teniendo en cuenta las características de las entidades no lucrativas.
La Mesa se reunió el pasado 24 de enero con el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, el 1 de febrero con el de ICV, Joan Herrera, y hoy con la del PSC, Carme Chacón. Además, el 22 de febrero se reunirá con el candidato de ERC, Joan Ridao, y están realizando gestiones para hablar también con el PP.
INTEGRACIÓN Y POBREZA.
La Mesa del Tercer Sector también les propuso que se sigan impulsando políticas y estrategias que "favorezcan y permitan el ejercicio de la plena ciudadanía" de los recién llegados, que se tomen medidas para erradicar la pobreza y que se impulse un "amplio y diverso tejido asociativo comprometido con el bienestar de los ciudadanos".
El presidente de la organización, Carles Barba, afirmó que es importante que los partidos incluyan estas propuestas en sus programas en aras de luchar contra la exclusión social en Catalunya. Consideró que Catalunya enfrenta la legislatura 2008-2011 con un nuevo marco normativo que ha supuesto "un avance histórico de enorme trascendencia", entre otras cosas, por la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y la de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
"Ahora lo que toca es desplegar estas leyes con una buena cartera de servicios que garantice la calidad de los mismos, y desplegar un sistema de concertación que permita articular adecuadamente la relación y el trabajo compartido entre la administración pública y el tercer sector social", aseguró.
Por otro lado, consideró que España necesita incrementar su gasto social "para erradicar el 20% de pobreza", atender a los discapacitados y los colectivos más vulnerables y hacer frente al "reto de la inmigración", entre otros aspectos.