ONG españolas se declaran "incapaces" de responder a la crisis humanitaria en Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:43

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ONG españolas con presencia en la Franja de Gaza alertaron hoy de su "incapacidad" para responder a la crisis humanitaria desatada por Israel, y denunciaron el asedio al que están sometidos más de un millón y medio de civiles palestinos. Asimismo, declararon que los proyectos que financian instituciones públicas españolas, "han dejado de poderse ejecutar como programados".

También, hacen un llamamiento a las autoridades españolas y europeas para que adopten inmediatamente "todas las medidas necesarias para que Israel ponga un término a sus políticas de castigos colectivos hacia la población civil de Gaza".

Una de estas organziaciones 'La Media Luna Roja Palestina', miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja, pone de manifiesto que sus reservas de combustible "no aguantarán más de una semana de funcionamiento".

Por su parte, ACSUR-LAS SEGOVIAS culpabiliza a Israel de "infringir las Convenciones de Ginebra" y lamenta que más del 60 por ciento de los empleados y pacientes del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza "ya no pueden acudir a su lugar de trabajo".

Uno de los aspectos que más achacan las ONG es la "falta de todo tipo materiales de construcción", lo que deriva, entre otras cosas, en una paralización en la construcción de cisternas y sistemas de captación, tratamiento y conducción de agua para la población de Gaza o en una reformulación del proyecto de adecuación de viviendas y escuelas para población infantil con discapacidad física, según denuncia la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras.

Solidaridad Internacional también se ha pronunciado al respecto y cree que una de las causas que han llevado a esta situación es la "política consciente de Israel de obstaculizar cualquier proceso de desarrollo en Gaza". Aspecto que comparte Fundación Promoción Social de la Cultura, que considera que la situación actual "atenta directamente contra los fundamentos más básicos de los Derechos Humanos".

En la misma línea, Paz Con Dignidad denuncia "las restricciones de acceso y vejaciones que las fuerzas israelíes reservan al personal en misión en los Territorios Palestinos". Asimismo, Médicos del Mundo reconoce que los ataques israelíes "incrementan la vulnerabilidad del personal en terreno" y "dificultan el seguimiento de los proyectos de las ONG internacionales".

Por último, el Grupo de ONG por Palestina de la Plataforma 2015 y Más, lamenta que la población de Gaza "siga sufriendo un asedio inhumano" y que vea cómo se "desvanecen sus esperanzas de ejercer algún día su derecho a la soberanía nacional y a la seguridad humana".

Contenido patrocinado