Actualizado 20/02/2013 01:05

La ONG HelpAge International denuncia que "sólo el 1% de la ayuda humanitaria se destina a las personas mayores"

((Noticia embargada hasta las 00.01 horas del 20 de febrero de 2013))


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG HelpAge International España ha denunciado que "las necesidades de las personas mayores son ignoradas en las emergencias y los desastres en todo el mundo" y concreta que mientras que el 11 por ciento de la población mundial tiene más de 60 años, "sólo el 1 por ciento de la ayuda humanitaria se destina a las personas mayores".

Por ello, la organización hace un llamamiento a través de una carta abierta al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Presidente de la AECID, Manuel Gracia Aldaz, y a otros destacados actores del sector de la cooperación, para reclamar que se incluya específicamente a las personas mayores en los programas de emergencias.

HelpAge ha elegido el 20 de febrero 2013, Día Mundial de la Justicia Social, para lanzar la primera campaña centrada en esta problemática, tras presentar el informe conjunto realizado junto a Naciones Unidas 'Envejecer en el Siglo XXI. Una celebración y un desafío', en el que se advertía del reto que supone el envejecimiento global.

La campaña 'Injusto', con la que piden "políticas más inclusivas" para las personas mayores en situaciones de emergencia, incide en que según las directrices del ACNUR, las "personas mayores en situación de riesgo" son el segundo grupo más vulnerable tras las "mujeres en situación de riesgo".

En concreto, el informe se refiere a la situación en Sudan del Sur y Haití, donde el 69,8 por ciento de las personas mayores en las zonas urbanas y 79,8 por ciento en las zonas rurales consideraron que no habían recibido asistencia durante las respuestas de emergencia a los desastres.

Los datos de registro de refugiados muestran que, aunque las personas mayores --más de 60 años-- representen más de un 4 por ciento de la población del campamento, suponen el 12 por ciento de los refugiados con vulnerabilidades específicas y necesidades de protección.

SIGUEN SIENDO "INVISIBLES" EN LAS CRISIS

La presidenta de HelpAge International España, Pilar Rodríguez, ha afirmado que "cuando sucede una crisis humanitaria, las personas mayores son especialmente vulnerables a sufrir daños, la muerte, el abandono y la enfermedad" y lamenta que las personas mayores sigan siendo "invisibles" en las crisis.

"Los gobiernos, las agencias de la ONU, ONG internacionales, líderes políticos y expertos en políticas deben hacer mucho más para tratar la desigualdad que dificulta los esfuerzos humanitarios y garantizar que las personas mayores partan desde una base sólida de apoyo orientada a sus necesidades específicas", ha sentenciado.

El informe concluye que en 2050, el número de personas mayores de 60 años casi se triplicará, alcanzando los 2.000 millones, el 22 por ciento de la población mundial. Por ello, HelpAge International España pretende actuar desde ya para dar la vuelta a esta "injusta" realidad.