Actualizado 14/02/2009 19:44

ONG italianas instan al G7 a cumplir sus compromisos contra el hambre en el mundo

ROMA, 14 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Coalición Italiana contra la Pobreza, una red integrada por 70 organizaciones humanitarias, instó hoy a los países del G7 a cumplir los compromisos contra el hambre que contrajeron en el marco de los Objetivo de Desarrollo del Milenio.

"Las siete economías más ricas del mundo no pueden echarse para atrás e incumplir ahora sus promesas", recalcaron. La red de ONG lanzó su llamamiento en concomitancia con la cumbre de los ministros de Economía y los gobernadores de los Bancos Centrales de Italia, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que se celebró hoy en Roma.

En concreto, recordaron el compromiso asumido por estos países de destinar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a los países menos desarrollados para lograr que se cumplan estos Objetivos, con los que se aspira a reducir a la mitad el número total de personas que pasan hambre en el mundo.

El portavoz de la coalición, Sergio Marelli, consideró que esto se hace "especialmente urgente" ante la "doblemente dramática situación" que ha generado la crisis financiera, que amenaza con empeorar todavía más la crisis alimentaria en los países menos desarrollados.

"Las cifras no permiten más retrasos", declaró la portavoz Laura Ciacci. "Hoy, casi 1.000 millones de personas pasan hambre, mientras que más de 2.500 millones no tienen acceso a estructuras higiénico-sanitarias adecuadas", concretó.

Además, diez millones de niños, el 99% de ellos en los países menos desarrollados, mueren cada año antes de cumplir los cinco años, con frecuencia a causa de patologías que podrían haber sido evitadas, añadió.

Por último, Ciacci remarcó la "especial responsabilidad" que tienen las grandes economías del mundo de encontrar una solución "urgente" a la crisis financiera, ya que "es precisamente su modelo de economía global el que ha conducido al estado actual".

La coalición de organizaciones humanitarias anunció otras acciones y llamamientos a lo largo de los próximos meses con la vista puesta especialmente en la cumbre del G8 que se celebrará el próximo mes de julio en la isla de la Magdalena (centro de Italia).