Actualizado 05/07/2007 18:33

ONGD de Madrid piden a los grupos políticos un Pacto Autonómico y Municipal contra la Pobreza

Coincidiendo con el ecuador del plazo para cumplir los Objetivos del Milenio el sábado se celebrará un "Concierto de bajo consumo"


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), que reúne a 103 organizaciones de la región, emplazó hoy a los principales grupos políticos de la región a la firma conjunta de un Pacto Autonómico y Municipal contra la Pobreza.

Este documento tiene por objeto conseguir una mayor implicación de las administraciones públicas madrileñas en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los países más desfavorecidos del planeta.

La FONGDCAM sostiene que la adhesión a este pacto por parte de los partidos políticos es un elemento clave para el cumplimiento antes de 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Coincidiendo con el ecuador del plazo establecido para alcanzarlos, que se cumple el próximo sábado 7 de julio, la Federación recuerda a los grupos políticos mayoritarios su propuesta para celebrar un encuentro conjunto en el que ratificar este documento, que supondría alcanzar el consenso en la lucha contra la pobreza.

Con la firma del pacto, la FONGDCAM pretende conseguir que el compromiso autonómico y local con la erradicación de la pobreza no permanezca sujeto a los vaivenes de la vida política. De hecho, el fin último del encuentro, que podría celebrarse después de verano, es conseguir aunar el esfuerzo de los partidos en materia de cooperación al desarrollo y materializarlo en políticas a largo plazo.

El Pacto Autonómico y Municipal se articula en torno al fomento "de una asociación mundial para el desarrollo" (Objetivo 8 de la Declaración del Milenio) y reivindica que las administraciones públicas madrileñas destinen más recursos a este fin, que dicha cooperación se oriente hacia la erradicación de la pobreza, y la consecución de un mayor compromiso con la educación para la solidaridad y la paz.

Dada la relevancia del Pacto Autonómico y Municipal como herramienta en la lucha contra la pobreza y enfocada a la consecución de los ODM, la Federación ha preferido esperar a la celebración de las elecciones de mayo y a la conformación de los nuevos equipos de Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid para proponer el citado encuentro, en el que la FONGDCAM instará a los tres grupos a ratificar el texto.

Este pacto está contemplado entre las actividades que las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo y a la acción humanitaria llevan a cabo dentro de la Campaña Pobreza Cero (www.pobrezacero.org), a la que hasta el momento se han adherido más de 1.000 organizaciones sociales.

CONCIERTO

En el marco de los actos que a nivel internacional se están organizando en torno al 7 de julio como símbolo del ecuador del plazo de cumplimiento de los ODM, la Alianza Española contra la Pobreza ha organizado para el próximo sábado un "Concierto de bajo consumo" y el coloquio "Ocho barreras que impiden el cumplimiento de los ODM", que estará moderado por el periodista de TVE José Manuel Martín Medem.

En este encuentro diversos expertos en desarrollo, género, educación, salud, pobreza y medio ambiente compartirán a partir de las 18.30 horas sus reflexiones en la sede de la Fundación ONCE.

El concierto tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en la plaza de Agustín Lara de Lavapiés. Contará con José María Alfaya como maestro de ceremonias y con las actuaciones de Red House, Los Pasajeros, Mara Oberón y Quinto Parpadeo.

A través de esta iniciativa se pretende resaltar la importancia que tienen garantizar la sostenibilidad medioambiental y luchar contra el cambio climático. Por este motivo, para su desarrollo se utilizarán placas solares con objeto de emitir el menor volumen de dióxido de carbono posible a la atmósfera.

Los objetivos de FONGDCAM son potenciar el trabajo de las organizaciones federadas, servir de punto de encuentro entre ellas, dar a conocer su trabajo, mantener un diálogo con administraciones públicas e instituciones sociales y fomentar la formación en las ONGD.