La organización CPJ denuncia que Kazajistán sigue vulnerando los DDHH y la libertad de prensa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 20:15

ALMATI, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este martes que Kazajistán ha continuado despreciando los Derechos Humanos y la libertad de prensa desde que asumió este año la Presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El CPJ afirmó en un informe que Kazajistán ha renegado de las promesas que hizo para promover la libertad de expresión y descriminalizar el libelo. Además, asegura que al menos un periodista y un activista pro Derechos Humanos permanecen en prisión y al menos dos diarios independientes han sido cerrados.

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán Marat Tazhin prometió, al presentar la candidatura de su país para presidir la OSCE en noviembre de 2007, que su Gobierno estaba comprometido en preservar el papel de la OSCE como garante de los Derechos Humanos en Europa y en Asia Central.

Entre una serie de reformas prometidas, Tazhin declaró entonces que el país reformaría las leyes de los medios de comunicación de acuerdo con las normas internacionales. El intento de Astaná se aprobó, aunque su presidencia se retrasó un año para permitir al Gobierno cumplir sus promesas.

"Kazajistán está muy alejada de sus compromisos ante la OSCE", aseguró el CPJ después de una misión de observación de una semana. "Al no tener en cuenta los Derechos Humanos y la libertad de prensa en su país, Kazajistán ha comprometido la reputación internacional de la organización como guardián de estos derechos, dañando la efectividad y relevancia de la OSCE", aseguró la organización.

Por su parte, Kazajistán rechaza las acusaciones. "La inmensa mayoría de grupos de medios de comunicación registrados en el país son privados. Esto manifiesta la apertura del Estado hacia las actividades de los medios de comunicación y de la libertad de expresión", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ilyas Omarov, que también señaló que no ha recibido una sola queja de un estado miembro del organismo.

El CPJ solicita en su informe a las autoridades la liberación del periodista Ramazan Yesergepov y el activista Yevgeny Zhovtis, ambos detenidos, y pide a los líderes de la OSCE que debatan la libertad de prensa de Kazajistán durante una cumbre que se celebrará el próximo diciembre en Astaná.

Kazajistán ha sido la primera ex república soviética en asumir la presidencia rotatoria de la OSCE, pero nunca ha celebrado unas elecciones consideradas libres y justas, y las críticas públicas hacia el presidente, Nursultan Nazarbayev, son tabú. Nazarbayev aprobó el año pasado un proyecto de ley por el que se permitía a las autoridades bloquear páginas de Internet que tuviesen información presuntamente ilegal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado