Organización en defensa de la Infancia pide a Bañez que proteja a los menores del trabajo doméstico en España

Parque infantil
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 junio 2013 15:44

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Defensa de las Niñas y Niños Internacional España (DNI España) ha pedido a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, a través de una carta, que proteja a los menores del trabajo doméstico en España y advierten de que "las condiciones de vulnerabilidad que están sufriendo millones de familias están afectando directamente al bienestar de los niños y al disfrute de sus derechos".

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este miércoles 12 de junio, la organización reclama que se adopten las medidas necesarias para asegurarse de que los trabajadores domésticos cumplan la edad mínima legal de admisión al empleo.

"Las familias, hasta ahora fundamentales para contener los efectos de la crisis económica, se encuentran en una situación cada vez más vulnerable en cuanto a bienestar material y al acceso y calidad de prestaciones y servicios sociales. En definitiva, un contexto favorable para que surjan fenómenos que pongan en riesgo la dignidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes", añade la misiva.

DNI España insiste en que "este fenómeno no es exclusivo de países empobrecidos" y recuerda que los datos sobre pobreza en España indican que hasta un 26 por ciento de los niños se encuentran en riesgo de pobreza. Por esta razón, asegura que "existe el riesgo de que en España se produzcan situaciones difíciles de detectar por estar sumergidas y ser invisibles, como es el trabajo infantil en sus diferentes formas".

Por ello, pide al Ministerio de Empleo que "avance y supere las peculiaridades del ordenamiento de empleados del hogar en la legislación española, que hacen que no se ratifique de forma inmediata el Convenio 189 de la OIT, tal como ha argumentado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en fechas anteriores".

"Hay que tener en cuenta que dentro de este rango de empleados del hogar puede haber personas adolescentes trabajadoras con los mismos derechos laborales, que requieren de una protección especial, tal y como lo señala la Recomendación 201 del Convenio 189 de la OIT y la misma Convención sobre los Derechos del Niño", ha apostillado.

Este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil está centrado en precisamente en promover la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre Trabajadores Domésticos. La organización explica que "este instrumento no sólo representa un adelanto sustancial en materia de derechos laborales, sino que constituye además una herramienta novedosa y fundamental para la protección infantil, que podría mejorar las condiciones de vida de cerca de 15 millones de niños que, según se estima, trabajan en el servicio doméstico en todo el mundo".

Por último, invitan al Gobierno a "anunciar o comprometerse públicamente en la ratificación del Convenio 189 sobre Trabajadores Domésticos" y esperan que la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, auspiciada por Brasil del 8 al 10 de octubre, convoque a miles de delegados y cerca de 140 gobiernos para dar mayor impulso a las acciones globales destinadas a eliminar el trabajo infantil.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado