G-8.- Oxfam Internacional estima insuficientes los acuerdos alcanzados en materia de cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:51

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional consideró hoy "insuficientes" los acuerdos alcanzados en materia de cambio climático en la Cumbre del G-8 y lamentó que los líderes de los 7 países más ricos del mundo y Rusia "no hayan concretado sus objetivos para reducir la emisión de gases responsables del calentamiento global".

El responsable de incidencia política en cambio climático de la organización, Antonio Hill, afirmó que "es decepcionante que algunos miembros del G-8, incluyendo el líder mundial en contaminación, EEUU, no hayan firmado objetivos específicos, ni siquiera un objetivo indicativo de estabilización del calentamiento global, durante la cumbre celebrada esta semana en Alemania".

En opinión de Hill, que ha participado en la Cumbre Alternativa celebrada en Rostock, "esto significa que no se trabajará para mantener el proceso de calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, lo que implica que el cambio climático seguirá devastando los países pobres y comprometiendo seriamente la lucha contra la pobreza".

Las bases del acuerdo anunciado por el G8 establecen trabajar conjuntamente en el proceso abierto por Naciones Unidas y completar hasta el año 2009 las negociaciones para el acuerdo post Kioto que regirá desde 2012 dentro del marco multilateral de Naciones Unidas y tener en cuenta los compromisos de la Unión Europea, Japón y Canadá para recortar en un 50% las emisiones de gases hasta 2050.

Asimismo, "contempla establecer recortes de emisiones sustanciales para todos los miembros del G-8 sin especificar los objetivos concretos de reducción de emisión de gases de EE.UU y Rusia" pero no hay "un acuerdo unánime con relación a limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados", informó la organización.

La organización países más poderosos del mundo tuvieron esta semana una oportunidad sin precedentes para impulsar el esfuerzo global de respuesta contra la amenaza del calentamiento global y reducir significativamente los riesgos a los que se enfrentan los países más pobres.

Estas carencias implican que al término de la Cumbre las personas más pobres del mundo "seguirán teniendo que enfrentarse a graves riesgos a consecuencia del cambio climático, como periodos de sequía cada vez más severos, inundaciones y hambrunas", pese a que los países más poderosos del mundo tenían en sus manos el evitarlo.

A pesar de todo, Hill valoró "que los líderes se hayan incluido en el proceso de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático y hayan acordado negociar la situación post-2012 dentro de este marco" porque, afirmó, "esto significa que los países más pobres, que son también los más afectados por cambio climático, podrán participar en la discusión de las soluciones".

Asimismo, "es positivo que la UE, Canadá y Japón hayan confirmado sus compromisos individuales de frenar las emisiones de carbono hasta 2050 y que otros países hayan acordado la necesidad de recortes".

Respecto a las partidas de ayuda para frenar el cambio climático, Hill manifestó la "esperanza" de las organizaciones, en que los miembros del G8 "lleguen a un compromiso financiero concreto" porque "los países más pobres, en particular en África, serán incapaces de soportar los efectos que el cambio climático supone".

Contenido patrocinado