BILBAO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos del Mundo ha desplazado su equipo de emergencia, que llegó a Perú el sábado para atender a las víctimas del terremoto del pasado día 16, a las zonas "más remotas" de la sierra andina en el departamento de Huancavelica. Además, envió hoy un segundo cargamento de material sanitario e higiénico en el avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
En un comunicado, la ONG explicó que su equipo, tras evaluar las zonas afectadas, ha decidido desplazarse hacia Castrovirreyna, 338 kilómetros sureste de Lima, provincia situada en la sierra andina en el departamento de Huancavelica ya que "esta zona alejada de los centros urbanos ha quedado, hasta el momento, más desatendida".
La misión que fue enviada desde España está compuesta por un médico de atención primaria, un pediatra, un enfermero y un logista y cuenta con un kit básico de 200 kilogramos con material sanitario de emergencia, fármacos y todo lo necesario para atender a mil personas durante un mes.
El coordinador médico de la misión, José Luis Engel, explicó que las principales dificultades con las que se va a encontrar ahora su equipo son "los problemas de acceso a las poblaciones fruto del colapso de las comunicaciones y de los cortes de carreteras". "Ahora vamos a atender los casos en función de su gravedad y a analizar los daños causados por el terremoto en una zona hacia la que nos dirigimos y que está poco menos que aislada", añadió.
Por otra parte, explicó que a falta de datos fiables, se estima que en la provincia de Catrovirreyna, a 338 kilómetros al sureste de Lima y está a 3.950 metros por encima del nivel del mar, el 30 por ciento de las viviendas han sido destruidas por el terremoto, y la ayuda prestada hasta ahora sólo ha cubierto al 10 por ciento de los damnificados.
Finalmente, la ONG recordó que ha habilitado en La Caixa una cuenta para las tareas de asistencia a las víctimas del terremoto, 21 0044 6699 0200020000.