Actualizado 18/05/2007 15:40

Plataforma Rural exige a los políticos que incluyan en sus agendas un espacio para "abordar el futuro de los pueblos"


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación estatal Plataforma Rural exigió hoy, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales, que los políticos incluyan en sus agendas un espacio para "abordar el futuro de los pueblos". Asimismo, la organización propuso un sistema de agricultura familiar, campesina y rural en favor de la "autosuficiencia alimentaria" y frente a la "agricultura industrial".

"Los ayuntamientos, en el momento histórico que nos toca vivir, han de asumir otras responsabilidades, comprometidas no sólo con la gestión de los problemas del presente; sino, con la preocupación de concebir una comunidad con futuro para las generaciones venideras", explicó esta asociación sin ánimo de lucro, que apuesta por la "alianza de un mundo rural vivo", en un comunicado.

En relación a las propuestas, la organización apoya un modelo de agricultura "familiar, campesina y rural", con la intención de evitar la sustitución de los trabajadores por tecnologías, justificando que éstas "destruyen" el medio ambiente."Podemos recuperar una agricultura que a la vez que produce alimentos sanos y nutritivos sea cuidadora de los ecosistemas y los recursos que permiten ponerla en práctica: los suelos, el agua, la biodiversidad", añadió.

En cuanto a la defensa de una "autosuficiencia alimentaria", la organización propuso que los habitantes de las zonas rurales produzcan en función de sus necesidades y se fomenten los mercados locales, para evitar, según afirmó, "la intermediación de especuladores que juegan con la comida".

Asimismo, Plataforma Rural quiso manifestar su rechazo a los productos transgénicos y a la tecnología empleada para su elaboración y afirmó que ésta es "peligrosa para la salud" y "agudiza el proceso de dependencia del agricultor y del consumidor hacia a la industria de la agroalimentación".

Entre las organizaciones que forman Plataforma Rural, destacan: Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Campos de Castilla, Cáritas, Ecologistas en acción, Movimiento Rural Cristiano y Veterinarios Sin Fronteras, entre otros.