Actualizado 24/11/2008 12:27

Se presenta en Pamplona la asociación Sin Violencia Ni Género 'Argitsua'

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Sin Violencia Ni Género 'Argitsua' se presentó esta mañana en Pamplona, un colectivo sin ánimo de lucro formado por medio centenar de personas "a favor de la erradicación de la violencia de género y doméstica".

Al acto de presentación de la asociación asistió la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, que señaló que es "fundamental" apoyar a un movimiento asociativo "implicando a hombres y mujeres" contra una "lacra social como la violencia de género".

La secretaria de 'Argitsua', Lola Rodríguez, explicó que la asociación nace para "incidir en la cultura de la no violencia, en las relaciones humanas y fomentar el respeto y la dignidad de las personas sobre la base de la igualdad, educar en la no violencia desde la infancia como factor imprescindible de prevención".

Precisó además que a través de este colectivo se tratará de apoyar una red de apoyo social, "que disminuya el aislamiento al que la persona maltratada se ve sometida". "Se trata de mantener una actitud activa en la búsqueda de soluciones, sugerencias y colaboración con cuantas instituciones y organismos tengan los mismos fines", dijo.

Forman parte de la asociación personas que han sufrido directa o indirectamente situaciones de maltrato en el ámbito familiar, laboral, social, etc... y profesionales que trabajan en este campo. Se reúnen semanalmente en locales del Ayuntamiento de Pamplona, en el centro comunitario de iniciativas sociales de Ermitagaña.

'Argitsua' va a organizar cursos, charlas, talleres y actuaciones "que tengan interés en este tema". Así el viernes 12 de diciembre la psicóloga forense Renata Pavón dirigirá una charla-coloquio sobre 'Entrenamiento en habilidades sociales'.

Rodríguez manifestó que son conscientes de que la violencia contra las mujeres tiene sus causas en la "desigualdad" entre hombres y mujeres. "Toda la sociedad debe comprometerse ante este problema, pero también las Administraciones Públicas tienen una mayor responsabilidad", expuso.

A su juicio, una intervención eficaz para prevenir y combatir la violencia de género debe ser "multidisciplinar", "integrando a todos los sectores de nuestra sociedad mediante un trabajo protocolizado entre las instituciones", apuntó.

La secretaria de la asociación, que destacó el aumento de las denuncias en los últimos años, indicó que todavía son muchas las mujeres a las que es necesario ayudar con los recursos sociales, asistenciales, médicos, jurídicos, psicológicos, judiciales y toda índole. "Debemos garantizar que accedan a ellos", sostuvo.

Y aunque señaló la importancia de las últimas reformas e iniciativas legislativas en esta materia, apuntó que son "insuficientes" por sí solas porque es la educación y el trabajo en favor de la igualdad el "camino que debe ayudar a cambiar las mentalidades".

Al término de la presentación, Elma Sáiz afirmó que tanto desde el Gobierno central y desde la Delegación del Gobierno se está trabajando en esta materia pero señaló que hay que ser "autocríticos" y seguir mejorando. "Existen recursos que hay que enfocar de manera más eficaz, deberíamos ser autocríticos y seguir luchando por coordinar mejor los recursos y que la sociedad visibilice que todos estamos en el mismo camino", expuso.

Preguntada por el caso María Puy Pérez, desaparecida en Estella, Sáiz señaló que no hay ninguna novedad pero que se sigue investigando por parte de la Guardia Civil. Lanzó un mensaje de solidaridad y de apoyo a la familia, "es una situación brutal esa falta de noticias", dijo.