Actualizado 03/07/2007 14:35

La presidenta de la ONG de empleados de Iberia, candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidente y fundadora de 'Mano a Mano' --ONG de los empleados de Iberia--, María Alventosa, ha sido seleccionada como candidata para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, cuyo fallo se anunciará el próximo mes de septiembre, tras las deliberaciones que tendrán lugar los días 11 y 12 de ese mismo mes.

Iberia indicó que la ONG Mensajeros de la Paz propuso a la tripulante de la aerolínea para el premio, destacando su "dedicación" a la organización de envío de ayuda humanitaria a diferentes países del mundo.

La compañía recalcó que Alventosa ha conseguido que una actuación personal se convierta en un proyecto de "gran envergadura" en el que se han implicado "miles de empleados de Iberia, la propia empresa, además de todo tipo de organismos públicos y privados".

A principios de los años 90, Alventosa empezó a llevar medicamentos que le proporcionaba un amigo farmacéutico a un colegio de niños discapacitados físicos en Malabo (Guinea Ecuatorial), aprovechando sus viajes como azafata de Iberia y utilizando para ello su propio equipaje. Esas medicinas las entregaba en mano lo que "terminaría siendo seña de identidad de la ONG que crearía años después, e inspiración para su nombre".

En 1994, después de que la acción se propagara entre otros empleados de Iberia y tomara cada vez más importancia, nació la asociación 'Mano a Mano'. Teniendo en cuenta que las acciones individuales se convirtieron poco a poco en proyectos con continuidad, la aerolínea decidió facilitar a la ONG espacio en las bodegas de sus aviones e incluso fletar aviones enteros en momentos especialmente críticos a raíz de huracanes, terremotos, guerras o inundaciones.

'Mano a Mano' también ha reconstruido escuelas y viviendas en Guatemala y Honduras, ha contribuido a equipar un hospital en Perú, ha puesto en marcha una guardería en Ecuador y colabora con proyectos de ayuda al desarrollo en países como Perú, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Guatemala o El Salvador.

Iberia recalcó que el "afán solidario, la incansable dedicación, la sensibilidad desplegada hacia personas, colectivos y países desfavorecidos, y la eficacia de sus logros, hacen de María Alventosa una digna candidata a tan importante distinción".