Actualizado 03/07/2007 19:36

El presidente de Mensajeros de la Paz, "satisfecho" por el diálogo sobre menores entre España y Marruecos

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz-Madrid, Rodrigo Pérez Perela, aseguró hoy sentir "satisfacción" porque los gobiernos de Marruecos y España se hayan sentado a "dialogar sobre las actuaciones a adoptar respecto a los menores que vienen solos de Marruecos a España".

Pérez Perela realizó estas declaraciones hoy en Madrid en la clausura del curso de formación de educadores llevada a cabo hoy por la asociación. El presidente de Mensajeros de la Paz afirmó que "ya es hora de que se establezca un procedimiento transparente y respetuoso con el interés del menor basado en la cooperación" entre ambos países.

Para el presidente de Mensajeros de la Paz, la población adolescente requiere de mayor protección porque "carece de familia estable, educación básica y tienen prisa por ser adultos quemando demasiadas etapas en muy poco tiempo".

Pérez Perela lamentó las circunstancias que han acompañado "las repatriaciones en estos dos últimos años". Según afirmó, no se han observado plenamente "los requisitos previstos", por lo que pidió "voluntad de cumplimiento basado en un concepto humanitario de este problema de los menores", que utilice "fórmulas distintas a las empleadas hasta ahora".

En su opinión, a la hora de obligar a los menores a regresar a Marruecos, el reagrupamiento familiar es un "eufemismo", la escucha a los menores es "meramente protocolaria" y no participan "las autoridades ni expertos" para comprobar la situación familiar de estos menores.