ALICANTE 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Prodeni de defensa de los derechos del niño, José Luis Calvo, apostó hoy por que la medida dictada por la Fiscalía de Alicante de protección a una menor, similar a las que se aplican a las víctimas de maltrato, "se consolide" y sea aplicada a todos los menores víctimas de acoso, ya que, a su juicio, es "una medida eficaz" y "un mensaje al resto de administraciones para que actúen dentro del ámbito de su competencia".
José Luis Calvo expresó hoy a Europa Press su "satisfacción" por la medida adoptada por la Fiscalía de Alicante, que ha concedido el mismo plan que a las víctimas de maltrato a una menor, de 15 años de edad, que denunció acoso escolar. En concreto, ha ordenado una orden de alejamiento de 300 metros contra dos compañeros de clase, que presuntamente llevaban desde noviembre abusando de su compañera del Instituto Miguel Hernández.
En este sentido, el portavoz de Prodeni celebró esta medida "contundente" que, en su opinión, "destaca respecto a la respuesta que da el sistema escolar", y que "le ha dado al problema la dimensión de hecho grave e importante que tiene".
Desde su punto de vista, la decisión de la Fiscalía "toma partido decidido de protección a la víctima" y "debe servir como mensaje para que el sistema educativo reaccione", ya que es "reacio" a adoptarlas y que en este caso "ha ido muy por detrás de la acción de la Fiscalía".
Para José Luis Calvo este hecho debe servir para que "los centros educativos se coloquen a la altura de las circunstancias y que terminen de una vez con una especie de inoperancia que va a permitir que los agresores pervivan un sistema educativo con total impunidad".
A su juicio, es "una señal de aviso para todos" y abogó por que "se consolide en los casos en lo que haya indefensión y desamparo", de forma que los menores víctimas "de acoso, es decir, no de agresiones aisladas, sino continuadas y permanentes" puedan ser "tratadas de la misma manera" que las víctimas de violencia doméstica.