Proyecto Gran Simio acusa al Gobierno de incumplir los compromisos adquiridos para proteger a los grandes simios

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:14

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Proyecto Gran Simio acusó hoy al Gobierno de España de incumplir la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el 25 de junio de 2008 por la que se instaba al Gobierno a declarar, como máximo en un año, la adhesión al Proyecto Gran Simio que reconoce a los simios los Derechos Humanos. "Ya han transcurrido 17 meses desde su aprobación y el Gobierno aún no ha cumplido lo instado por el Congreso de los Diputados", señala.

Concretamente, Proyecto Gran Simio exige la prohibición expresa de experimentación o investigación con grandes simios (Gorila, Orangután, Chimpancé y Bonobo) cuando pueda generarles daños; pide condiciones "muy rigurosas" para su tenencia y custodia, que siempre debe tener el propósito de conservación y nunca de permitirse para fines comerciales o para espectáculos.

Asimismo, solicita al Ejecutivo que desarrolle los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de protección de grandes simios y que emprenda acciones internacionales para proteger a los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.

También, en un comunicado la organización recuerda que la Proposición No de Ley argumentaba que un informe reciente de la ONU alertaba del riesgo de extinción de los Grandes Simios a causa de la destrucción de sus hábitat naturales, la expansión de enfermedades y la presión humana.

Contenido patrocinado