Actualizado 03/12/2009 17:47

Un proyecto de Manos Unidas en Perú mejora la vida de 500 familias con la financiación del Gobierno de la Rioja

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de Manos Unidas en Perú mejora la vida de 500 familias con la financiación del Gobierno de la Rioja. Así lo anunciaron hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río y la delegada de Manos Unidas en La Rioja, Pilar Marín.

El proyecto que cuenta con una subvención del Gobierno regional de 83.100 euros se está desarrollando en las microcuencas de la provincia de Jaén, en Cajamarca (Perú). El objetivo, como explicó del Río es "mejorar la producción agroambiental y enseñarles a comercializar los productos de manera más eficaz".

Según el consejero, este proyecto tenía como principal objetivo "mejorar la calidad de vida de las 500 familias", que como indicó "padecían problemas como escasa organización, baja tecnología y capacidad de gestión, insuficientes conocimientos y falta de financiación".

Como apuntó Marín, este proyecto se está desarrollando "a través de talleres". En ellos se les enseña "a plantar y seleccionar café, técnicas de reforestación con linderos, desarrollar la apicultura y técnicas de preparación de composteras, entre otras tareas".

Además, el consejero apuntó que se "ha incrementado la calidad de los productos agrícolas, lo que ha redundado en la mejora de la competitividad". Otro aspecto que destacó fue "el máximo aprovechamiento de las viviendas", ya que "se mejoraron las cocinas, se instalaron letrinas y se desarrolló un tratamiento de basura no biodegradable".

Del Río señaló que de 1995 a 2009, Manos Unidas "se ha beneficiado de las subvenciones del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo por importe de 975.346 euros" y apuntó que han llevando a cabo 13 proyectos "enmarcados en todo tipo de sectores"

Los proyectos que se han desarrollado por parte de esta ONG han sido cuatro en Perú, tres en El Salvador, dos en Brasil, uno en Honduras, uno en Bolivia, uno en Panamá y uno en Colombia.

Marín apuntó que Manos Unidas nació en 1960 para "luchar contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y sus causas". Actualmente, cuenta con 10 voluntarios y 540 socios en La Rioja.