Actualizado 31/03/2008 20:03

El Refugio busca hogar para 'Minero', un podenco utilizado para la caza que se escapó de la horca

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación protectora de animales El Refugio está buscando un hogar para 'Minero', un perro podenco de año y medio de edad utilizado para la caza al que encontraron cuando llevaba semanas vagando con un trozo de soga incrustada en el cuello, distintas lesiones y señales "típicas" de haberse zafado de la horca.

Según informó la organización en un comunicado, el animal fue recogido el pasado 8 de marzo "gracias los vecinos de Argamasilla de Calatrava en la provincia de Ciudad Real" que llevaban más de dos semanas intentando acercarse a él. Finalmente, el patio de una vecina y la intervención de los voluntarios de El Refugio consiguieron dar con 'Minero' para trasladarlo al veterinario.

Ingresó entonces en una clínica veterinaria de Madrid, donde ha permanecido varias semanas debido al pésimo estado en que se encontraba. Presentaba, entre otras lesiones, una herida de dos centímetros de grosor en el cuello con el trozo de soga incrustado e infectado y recibió tratamiento, curas y una cirugía reconstructiva que le ha salvado la vida.

Sin embargo, aún presenta importantes secuelas psicológicas y manifiesta "desconfianza". El animal "al principio no quería ni si quiera andar" y "ha permanecido durante semanas sin querer levantarse del suelo del terror que tenía", explica El Refugio.

"Los perros de raza podenco son utilizados para la caza y cuando dan problemas o no sirven en algunas ocasiones, se deshacen de ellos de esta forma tan terrible, ahorcándoles. Ahora lo mas importante es que se reponga de sus lesiones y que alguien quiera adoptarle y le de una segunda oportunidad", afirmó el presidente de la asociación, Nacho Paunero.