IBIZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado episcopal de Cáritas en las Pitiusas, Miguel Ángel Sánchez, manifestó hoy, después de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales otorgase a Cáritas Española la Medalla al Mérito al Trabajo, que desde la organización se sienten "desafiados a continuar" con la labor que realizan "con la colaboración de más personas".
Según expuso el representante local en declaraciones a Europa Press, "más de 7 millones de personas son destinatarias de las ayudas en todo el mundo y actualmente existe una conciencia social que cada vez despierta más", ya que, según agregó, "hay un movimiento de miles de ciudadanos conscientes de que disfrutan de unas condiciones de vida privativas, mientras que la inmensa mayoría no accede ni siquiera a los bienes mínimos".
Respecto a la labor de la organización en las Pitiusas, Sánchez apuntó que existen grandes diferencias en su trabajo entre los meses de verano y el resto del año, ya que "en el momento en que cierran los hoteles y otros establecimientos turísticos muchas personas acuden en busca de orientación sociolaboral y acompañamiento para intentar encontrar trabajo", resaltó.
En cualquier caso, Cáritas continúa con las actividades habituales en estos meses como son el comedor social, que da más de 20 comidas al día, las tiendas de ropa usada o las visitas a la cárcel.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Caldera, hacía hoy entrega del galardón al presidente de Cáritas Española, Rafael del Rió, en un acto que se celebró en San Lorenzo del Escorial, sede de la escuela de Verano que la organización desarrolla cada año en la localidad madrileña, y al que también acudieron tres representantes de Baleares que están asistiendo a los cursos.
Por su parte, el delegado en Eivissa y Formentera declaró que este año se celebra el primer cincuentenario de la institución en las Pitiusas, motivo por el que Cáritas ha publicado un libro sobre la memoria histórica y ha realizado una conferencia con el secretario General de Cáritas Española.
Las celebraciones continuarán en el mes de noviembre con otros actos "que recuerden a las personas que han colaborado y animen a los comprometidos con esta causa a seguir adelante con su trabajo", concluyó Sánchez.