MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las rupturas familiares afectan cada día a 312 niños, según un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF), que, además, indica que en los últimos diez años más de 735.000 hijos menores de 18 años han sido víctimas de los divorcios, lo que ha supuesto un incremento del 134%.
El estudio también precisa que sólo en 2006 los divorcios han afectado a más de 117.000 hijos menores de 18 años y que en los últimos dos años el número de afectados se ha incrementado en un 50 por ciento.
Además, señala que Andalucía es la comunidad española con más menores afectados (24.378), seguida de Cataluña (21.004), Madrid (14.634) y la Comunidad Valenciana (13.703).
Frente a esta situación, el vicepresidente del IPF, Mariano Martínez-Aedo, consideró "preocupantes" los efectos "perniciosos" de la ley de divorcio 'express', que entró en vigor en julio de 2005, y emplazó al Gobierno a "rectificar".
Asimismo, criticó que, por una parte, se implante una regulación que facilita de "forma frívola" la ruptura y que, por otra, no se desarrollen "mecanismos ni ayudas públicas, ni apoyos sociales para evitarla o al menos reducirla".
En esta línea, insistió en la "demoledora" eficacia de la ley para "promover e incrementar" la ruptura familiar, consiguiendo que España haya pasado a ser, junto con Bélgica, el país de la UE con "mayor tasa de ruptura por matrimonio".