Actualizado 05/07/2007 16:54

SEO/BirdLife critica la mortalidad de aves acuáticas "año tras año" en el Parque del Hondo en Elx (Alicante)

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista SEO/BirdLife criticó hoy la mortalidad de aves acuáticas que "que tiene lugar año tras año" en el Parque Natural del Hondo en Elx (Alicante). Según explicaron, se trata de uno de los humedales "más importantes" de la Comunitat Valenciana, en el que "se vuelve a repetir una vez más" esta situación, provocada por "una pésima gestión de los niveles de agua de los embalses reguladores de riego", informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

En opinión del coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, "es vergonzoso que año tras año ocurra lo mismo en un humedal de una riqueza biológica tal, y que las administraciones no hagan nada para evitarlo cuando la solución está en su mano".

En este sentido, explicaron que el Parque Natural del Hondo incluido en el Convenio Internacional Ramsar de Protección de Zonas Húmedas y perteneciente a la Red Natura 2000 alberga dos de las especies de anátidas mundialmente amenazadas. Se trata de la 'cerceta pardilla' y la 'malvasía cabeciblanca', que están catalogadas como "en peligro de extinción" tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna.

Sin embargo, el "frágil equilibrio" de este singular espacio "se ve amenazado año tras año en la época estival por la pésima regulación de los niveles de agua que se lleva a cabo, provocando episodios de mortalidad, en pleno periodo reproductor de las aves acuáticas, debidos probablemente a brotes de botulismo", apuntaron.

De esta manera, SEO/BirdLife declara que estos episodios de muertes "que afectan de manera directa" al éxito reproductor de la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla entre otras especies, podrían ser evitados "si las administraciones responsables tuvieran la voluntad de llevar a cabo una gestión adecuada que mantenga el equilibrio del humedal". Por el contrario, afirmaron que la Generalitat "hace caso omiso" a las denuncias que esta organización "hace cada año ante esta situación".

Por ello, solicitaron a la Generalitat valenciana y a la Confederación Hidrográfica del Segura que "adopte de una vez las medidas oportunas para una adecuada gestión de los niveles de agua del espacio para que no vuelva ocurrir una situación tan lamentable que pone en riesgo a poblaciones de especies amenazadas".