MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo islamista Al Shabaab, presuntamente vinculado con Al Qaeda y que controla amplias zonas del sur de Somalia, ha anunciado este martes que no permitirá a la ONG Save the Children operar en el territorio bajo su control.
Al Shabaab ha denunciado que tras una "investigación" que ha llevado a cabo ha llegado a la conclusión de que esta ONG está "explotando a niños bajo el pretexto de aliviar su sufrimiento".
Asimismo, ha denunciado que Save the Children ha distribuido "4.470 cajas de cereales caducados" a niños "como su fuente básica de sostento", "ha tratado de ofrecer sobornos a las autoridades" y ha tratado de "defender su causa mediante medios ilícitos y a menudo corruptos".
Según la Oficina para la Supervisión de los Asuntos de las Agencias Extranjeras (OSAFA) de Al Shabaab, Save the Children tampoco habría cumplido las normas establecidas por el grupo islamista para poder operar y no habría respondido a las "reiteradas peticiones de explicaciones y aclaraciones de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses".
Al Shabaab, que a principios de febrero también anunció que no permitiría al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) operar en su territorio e igualmente le acusó de distribuir alimentos caducados, ha asegurado hoy que se esfuerza por "proteger el bienestar de toda la población musulmana de Somalia".
En este sentido, ha prometido que "aplicará todas las medidas de seguridad necesarias para disuadir a las organizaciones de que degraden su calidad de vida". "Cuando las advertencias no son eficaces, a Al Shabaab no le queda otra opción que concluir los servicios y cerrar las organizaciones que se considera que son perjudiciales para los ciudadanos", ha remachado el grupo insurgente.