MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de funcionarios de Enseñanza (CSI.F) lamentó hoy que el Gobierno se haya olvidado de que el pilar fundamental del 'Programa Escuela 2.0' es el profesorado, pues es necesario disponer de docentes capacitados y formados sobre las nuevas tecnologías y en este momento "no saben con que profesorado capacitado cuentan para llevar a cabo esta iniciativa".
Por ello, pide "racionalidad" para desarrollar un amplio plan de formación de los docentes en horario de permanencia obligada en el centro, "y no como ha sido costumbre de todas las Administraciones hasta ahora, hacerlo con coste cero y sobre la responsabilidad del profesorado".
No obstante, la CSI.F aplaudió que en este curso escolar "haya muchas novedades", como el Pacto Social y Educativo o el Plan de Modernización, que "van en la dirección indicada de mejoras del sistema educativo".
"Por primera vez en bastante tiempo, hay un proyecto pensado en la mejora del sistema educativo pero que está acompañado de algunas incertidumbres", asegura el CSI.F. Alguna de ellas son el débil compromiso con las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla, la falta de motivación del profesorado, o la escasa inversión educativa "que aún continúa al nivel de los países menos desarrollados".
Otra de las incertidumbres de este curso escolar es la gripe A, ya que, pese a que los organismos oficiales insistan en la normalidad, "no se puede olvidar la repercusión que puede tener en bajas laborales e interrupción del funcionamiento de los centros".
Por otra parte, señala que el programa Escuela 2.0 es muy ambicioso al pretender dotar a alumnos y profesores con portátiles financiados con dinero públicos y centros de aulas digitales con conexión a Internet de banda ancha, y apunta que es muy importante la implicación de las familias y la colaboración del profesorado a través de un plan de formación en el uso de las nuevas tecnologías.
Por su parte, en el plan de Modernización del Sistema Educativo que comprende el aumento de alumnos en las etapas pre y postobligatorias, el Plan contra el abandono escolar prematuro, el aumento de becas, el nuevo modelo de acceso a la Universidad, el apoyo a los planes de refuerzo, la puesta en funcionamiento de la Hoja de Ruta de la FP y el Reconocimiento a la labor de los docentes, también es esencial la colaboración entusiasta del profesorado, pues sin ella "todo seguirá igual y no se podrá comprobar la dosis de rentabilidad ni servirá para mucho la inversión pública que se implemente en las Escuelas e Institutos".