Actualizado 21/12/2007 15:13

Un total de voluntarios de SEO/BirdLife y colaboradores de Adenex censará este fin de semana grullas en Extremadura

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de setenta voluntarios de SEO/BirdLife y colaboradores de Adenex censarán este fin de semana grullas en Extremadura. Esta actividad se enmarca dentro del censo nacional de grulla común invernante, coordinado en toda España por SEO/BirdLife y en el que Extremadura tiene una "importancia singular", al albergar a más del 90% de las grullas que invernan en España.

Según informó SEO/BirdLife, los equipos de ornitólogos extremeños llevan varias semanas realizando tareas previas de localización de nuevos dormideros y en total se censarán más de medio centenar de estas concentraciones, normalmente ligadas a zonas húmedas, donde las grullas buscan refugio para pasar la noche.

Algunos de estos dormideros llegan a concentrar cifras espectaculares de aves, superando los 5.000 individuos.

La colaboración de la asociación Adenex será fundamental para poder abarcar este esfuerzo, especialmente en la provincia de Badajoz, donde se localizan las principales concentraciones, entre las que destacan las registradas en las comarcas de Vegas Altas, la Serena y Campiña Sur.

En Cáceres los grupos más numerosos se encuentran en los embalses de Valdecañas, Borbollón y Talaván.

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN.

Según informó la asociación, se han detectado "molestias continuas" sobre zonas de alimentación y dormideros de grullas en algunas comarcas agrarias, así como la persistencia de puntos negros de colisión de grullas con tendidos eléctricos sin señalizar.

A juicio de SEO/BirdLife, la Junta de Extremadura tiene un compromiso con el resto de Europa en la conservación de esta especie, ya que aproximadamente el 70% de la población de Europa inverna en los campos de la región.

Los diversos fondos europeos de carácter ambiental o agroambiental son "más que suficientes" para poder hacer frente a pagos compensatorios a los ganaderos y agricultores extremeños, "tal y como se ha venido haciendo hasta ahora".

La eliminación "injustificada" de estas compensaciones por pérdidas producidas por las grullas, puede ser una de las causas que expliquen el incremento de "molestias intencionadas" detectado por SEO/BirdLife.

En este sentido, la asociación conservacionista solicita a agricultores y ganaderos que no descarguen su malestar en estas "bellas aves, sino que reclamen al gobierno autonómico la reposición de los pagos compensatorios".

En todo caso, SEO/BirdLife advierte que denunciará ante las autoridades los casos de "molestias graves" y "reiteradas" que se detecten.