Actualizado 17/12/2013 22:17

En libertad al capitán del barco de Greenpeace y otras dos activistas

MOSCÚ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Dos tribunales de la ciudad rusa de San Petersburgo han concedido este miércoles la libertad bajo fianza al capitán del barco de Greenpeace que protagonizó la protesta contra las perforaciones petroleras en el Ártico y a otras dos de los 30 activistas detenidos inicialmente.

   Según ha informado la organización ecologista en su página web, el capitán del barco, el estadounidense Peter Willcox, ha recibido la libertad bajo fianza por parte del tribunal de distrito de Kalininski, mientras que la británica Alexandra Harris y la holandesa Faiza Oulahsen han sido puestas en libertad bajo fianza por el tribunal de distrito de Primorskiy.

   Por otra parte, Greenpeace ha informado de que ya ha presentado la fianza de los nueve activistas que fueron puestos en libertad bajo fianza este martes, si bien ha precisado que no espera que salgan de prisión antes del fin de semana. Los abogados están realizando los pagos de las fianzas, de dos millones de rublos cada una (45.000 euros), tan rápido como pueden.

   Los abogados de la ONG han indicado que hay varias cuestiones burocráticas que resolver antes de que ninguno de los activistas pueda salir de prisión. Además, no está claro si una vez en libertad se les restringirán sus movimientos, ya que ninguno de ellos tiene pasaporte porque les fueron confiscados tras el arresto a finales de septiembre.

   Así las cosas, Greenpeace ha advertido de que ninguno de los detenidos será libre hasta que pueda regresar con sus familias, puesto que están acusados con al menos un delito grave y podrían ser condenados a penas de prisión.

   Por ahora, los tribunales rusos solo le han denegado la libertad bajo fianza al activista australiano Colin Russell y viera prorrogado su arresto durante tres meses más.

Leer más acerca de: