Actualizado 29/04/2014 10:11

ONG critican los métodos de la ONU en la entrega de ayuda humanitaria a Siria

BEIRUT, 29 Abr. (Reuters/EP) -

   Varias organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan en Siria han expresado este lunes su frustración ante los métodos utilizados por Naciones Unidas para hacer frente a la crisis en el país y han afirmado que el organismo les excluye y les oculta información sobre el proceso.

   En una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU y obtenida por la agencia británica de noticias Reuters, las ONG aseguran que la falta de coordinación está provocando que parte de la ayuda no esté llegando a algunas zonas.

   Asimismo, afirman que, debido a que Naciones Unidas no informa al resto de grupos sobre las entregas, se registran "duplicaciones potenciales" en algunos casos.

   La falta de fondos y las restricciones impuestas por Damasco y los combates han afectado a los esfuerzos humanitarios, si bien estas ONG han agregado que la postura de la ONU está agravando la situación, por lo que han pedido una mejora de la coordinación y un mayor acceso.

   Hasta la fecha, la secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha resaltado en numerosas ocasiones que el Gobierno y los rebeldes no han hecho lo suficiente para permitir el acceso de la ayuda a las zonas en las que se encuentra la población que la necesita.

   Por otra parte, las ONG han sostenido que el hecho de que la ONU tenga que coordinarse con las autoridades ha provocado que la mayoría de la ayuda vaya a zonas controladas por el Gobierno, mientras que las áreas que permanecen en manos de los rebeldes sufren una peor situación.

   En este sentido, tres de las organizaciones que han participado en la redacción de la carta han afirmado que "las agencias de la ONU (...) han de garantizar una mayor coordinación y liderazgo".

   "La coordinación entre las agencias que operan en los países vecinos y aquellas que están presentes en Damasco sigue siendo un desafío, y en la actualidad existen unos sistemas de Naciones Unidas débiles y una capacidad insuficiente para llevar a cabo los trabajos", han criticado.

   Así, han manifestado que "en Damasco, las ONG suelen ser excluidas de los procesos de toma de decisiones relacionados con la planificación de los convoyes de ayuda y con los mecanismos de entrega de la misma".

   Un representante de una organización internacional que trabaja en Siria y los países de la región ha puntualizado que la ONU "debe complementar las operaciones existentes, no deteriorarlas".

   "Esto es una preocupación en estos momentos, la falta de coordinación entre Naciones Unidas y las organizaciones que ya están trabajando sobre el terreno ha hecho más mal que bien", ha añadido.

   La guerra civil en Siria, que cumple su cuarto año, ha acabado con la vida de más de 150.000 personas y ha dejado millones de desplazados. Desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, más de 2,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar el país.

Leer más acerca de: